martes, 3 de julio de 2012

LAS RELACIONES EN AMÉRICA: ALIANZAS, CONFLICTOS E INTEGRACIÓN

ALIANZAS, CONFLICTOS E INTEGRACIÓN

Pago de la deuda de la independencia.-

a) Deuda externa.- por los empréstitos recibidos de otros países en dinero en servicios como de Inglaterra, Estados Unidos, Argentina, Colombia, Venezuela y Chile desde las guerras de independencia. se incluía los gastos que el gobierno español había hecho durante el virreinato y que el Perú se había comprometido  en pagar por la Capitulación de Ayacucho. Castilla ordenó que se pague a todos los países menos a España hasta que reconozca la independencia del Perú.

b) Deuda interna.- o de la consolidación, la conformaba lo que el Estado reconocía a particulares por aportes en dinero o en bienes que habían hecho en la guerra de la independencia, así como por los daños  y perjuicios que habían sufrido en las revoluciones posteriores; al principio el pago fue normal, pero después se dio un gran escándalo por los abusos que se convertían al paga a gente que no tenía mayor derecho por la presentación de documentos falsos y no considerarse ningún derecho a la población indígena.
era reconocida por aportes en dinero, forrajes, caballos, alimentos, cupos, etc. se pagó con las rentas del guano y en muchos casos sólo a la presentación de declaraciones juradas de testigos. de allí la inmoralidad. 

conflictos territoriales del Perú con los países vecinos:

con la independencia, no fue tarea fácil delimitar nuestro territorio, aplicando principios internacionales, por tal razón en muchos caos se decidió por la capacidad e incapacidad de nuestros gobernantes para defender lo que legítimamente nos correspondía; destacan los siguientes casos:


Con el Ecuador: 

el problema limñítrofe con el vecino país del norte ha durado 120 años. las pretenciones de Ecuador eran los territorios de Tumbes, Jaén y Maynas. 
En 1860 estando en el gobierno Ramón Castilla el Ecuador intentó adjudicar a Inglaterra zonas de nuestra Amazonía como pago por su deuda externa. la diplomacia peruana logra desistir a Ecuador de sus intenciones y logró ademas aceptar que el problema sea sometido al rey de España.


Entre los años 1858 y 1860, hubo serios diferendos entre Perú y Ecuador. El motivo del conflicto fue porque Ecuador había cedido en 1857 un millón de metros  cuadrados en las márgenes del río Bobonaza( Provincia de Pataza) a sus acreedores ingleses a cambio del 30% de su deuda externa, a sabiendas de que esa zona pertenecía a territorio peruano. Evidentemente, los ingleses fueron estafados y se atentó contra la soberanía del Perú. Por supuesto que el gobierno peruano protestó contra ese atropello. Como la vía diplomática no dio resultados, Castilla preparó la escuadra peruana para que hiciera respetar la soberanía nacional. Dirigió personalmente la operación militar y marchó hacia el norte. Bloqueó el puerto de Guayaquil, sin resistencia ecuatoriana. En seguida ocupó dicho puerto el 7 de enero de 1860. Estableció en ese lugar su cuartel general y desde allí entabló negociaciones con el presidente ecuatoriano Franco, firmándose el Tratado de Mapasingue el 25 de enero de 1860. Mediante dicho documento, Ecuador dejaba nulo el contrato pactado con los ingleses y reconocía como peruanos los territorios de Bobonaza y Pastaza. En otros asuntos, se considera que el Tratado de Mapasingue fue un arreglo muy generoso para Ecuador. Castilla, después de regalar al pobre ejército ecuatoriano uniformes, tres mil fusiles y otros pertrechos militares, se retiró el 10 de febrero de 1860.
Al llegar a Lima, se dice que fue silbado. Había sido una guerra impopular. El Tratado de Mapasingue fue rechazado por el Congreso peruano. Tampoco en Ecuador fue oficializado

Cuando Ecuador quizo aprovecharse de nuestra derrota en la guerra con Chile en 1879, revivió su plan de concesiones de nuestra Amazonia a empresarios extranjeros.
estando el gobierno en 1889, Dn. José Pardo y Barreda presentó a la corona Española un escrito completo sobre nuestra cuestión limítrofe.

En 1904 Ecuador consideró que sus posesiones se extendían hasta las márgenes del Río Napo y el Cururay. Reactualizandose el arbitraje español y en 1910 estando próximo a darse el fallo del arbitraje Ecuador inicia una campaña de hostilización contra Perú considerando que el fallo del rey de España sería favorable al Perú, movilizándose las tropas de ambos países, pero por mediaciones de EEUU, Argentina y Brasil la paz se reestableció.
En 1941 se produjo el conflicto armado que llevó a las fuerzas peruanas a ocupar la provincia Ecuatoriana del "ORO" concluyendo el conflicto con la firma del protocolo de "Paz , Amistad y límites" 



Con Colombia


Colombia ambicionaba la zona ubicada entre los ríos Caquetá y Putumayo sin tener derecho. allí ocurrierón muchos incidentes como consecuencia de la explotación del caucho que tenía gran demanda en el mundo.
la situación se agravó cuando en 1911 aquel país envió un destacamento militar sobre la margen derecha del río Caquetá produciéndose el incidente de la Pedrera.
el Perú enterado de que el ejército colombiano empezaba con la hostilización inmediatamente envió desde Chiclayo el Batallón de infantería en admirable marcha que duró por un espacio de  45 días partiendo de Chiclayo cruzó  los departamentos de Lambayeque, Cajamarca, amazonas y San Martín en Iquitos se embarcó en una flotilla al mando del teniente coronel Oscar R. Benavides navegando por el amazonas se remontó al río Caquetá produciéndose el incidente de la Pedrera.
en el 2º gobierno de Augusto B. Leguía se firmó en Lima el Taratado SALOMÓN  - LOZANO, tratado que cedió sin justificación alguna el Trapecio de Leticia; territorio comprendido entre el río Caquetá y el río Putumayo otorgando de esta manera una salida hacia el río Amazonas. en 1927 se firmó dicho tratado pese a la oposición del pueblo peruano


Con Brasil.- 

Al ingresar a la vida independiente se producen incidentes entre Caucheros de ambos países por la precisión de sus territorios por la ambigüedad de sus límites. los brasileños invadieron territorios de las cuencas del Yurúa y del Purús produciéndose fuertes enfrentamientos con los colonizadores de la zona alta de los dos ríos.
el 8 de setiembre de 1909 se firmó en Río de Janeiro el Tratado de "Límites, comercio y Navegación" en la cuenca del Amazonas entre el Ministro de Relaciones Exteriores del Brasil Barón de Río Branco y el Ministro plenipotenciario del Perú Hernan Velarde.


Con Bolivia.-

la cuestión de límites con Bolivia comprendía dos zonas la septientrional, región selvática y fluvial de Madre de Dios y la región poblada vecina del lago Titicaca hasta la frontera con Chile.
se consideraron 2 zonas:
 Desde el río Suches al Sur hasta el límite ocupado por los chilenos, y desde el mismo río al norte hasta los límites con el Brasil. 
La parte sur  fue solucionado en 1902 por tratado de demarcación de fronteras, firmado en La Paz entre el plenipotenciario Peruano Felipe de Osma y el canciller boliviano Eleodoro Villazán.
en 1909  se da solución al problema de del río Suches al Norte con el TRATADO  POLO - BUSTAMANTE bajo el arbitraje del presidente Argentino Figueroa Alcorta; fallo que no fue bien recibida por los bolivianos. sin embargo el tratado fue firmado por Solón Polo (peruano) y Daniel Bustamante(Boliviano) el 17 de setiembre de 1909.
sin embargo quedó en suspenso la solución de la parte peruano boliviano hasta el oncenio de Leguía con el tratado ratificatorio firmado el  15 de enero de 1932.


Con Chile.-

pasada la guerra con el vecino invasor del Sur, debía realizarse el plebiscito en 1894, que no pudo efectuarse por intransigencia del gobierno chileno y su política de chilenización de las provincias de Tacna y Arica; cuyos pobladores dando un vivo ejemplo de patriotismo y apego a nuestra bandera sufrieron los indecibles por permanecer fieles a nuestra nacionalidad y a nuestra patria.
en 1922, se llevó el problema al arbitraje de los EEUU. en 1925, el arbitro dio su fallo en el cual se disponía a realizarse el plebiscito. estando este por llevarse acabo el delegado norteamericano lo declaró "impracticable" por los extremos abusos cometidos por el gobierno Chileno. Poco después se iniciaron negociaciones directas que terminaron con la firma del TRATADO    RADA GAMIO FIGUEROA LARRAÍN en 3 de junio de 1929 en el cual se establecía la repartición de territorios: Tacna para el Perú y  Arica para Chile de esta manera se dio término a un conflicto que duró casi 50 años.  

1 comentario: