domingo, 8 de julio de 2012

CULTURA FENICIA


I.MEDIO GEOGRÁFICO

Está ubicada en el Asia menor, en la región de Palestina, territorio que forma el actual Israel. Presenta en su territorio pequeñas mesetas y cordilleras de poca elevación, en la que atraviesa el Río Jordán.


II.LÍMITES:

•Norte: Fenicia y Siria
•Sur: Península del Sinaí
•Este: Desierto de Arabia
•Oeste: Mar Mediterráneo.

III.EVOLUCIÓN HISTÓRICA

Los primeros habitantes que se establecieron en Palestina fueron los cananeos de origen semita. Comprendió los siguientes periodos:


1.PERIODO DE LOS PATRIARCAS

Se llamó así este periodo por que las tribus hebreas eran gobernadas por los ancianos a quienes se les llamaba patriarcas. El Patriarca era el jefe máximo, autoridad civil, judicial y en algunos casos sacerdotal ya que podía casar a las personas e intervenir en asuntos familiares. Destacan entre ellos: Abraham, Jacob y Moisés.


2.PERIODO DE LOS JUECES

Se llama así al periodo en que los hebreos se establecen definitivamente en Palestina, abandonaron su vida nómade y se transforman en agricultores sedentarios. Entre sus principales gobernantes tenemos: Josué, Sansón, Samuel.

3.PERIODO DE LOS REYES

En este periodo los judíos están siendo gobernados por reyes. Surgió por la necesidad de unificarse y defenderse contra sus enemigos.

a)MONARQUÍA UNIFICADA

Se da cuando las 12 tribus de Israel constituían un solo estado o nación, gobernaron en este periodo: Saúl, David y Salomón. Al final de este periodo la monarquía sufre una división lo que origina dos reinos




b)DIVISIÓN DEL REINO O CISMA HEBREO

Tras la muerte de Salomón, la rivalidad de las tribus provocó la rápida división del reino, las 10 tribus del norte formaron el reino de Israel con su capital samaria; las 2 tribus del sur formaron el reino de Judá con su capital Jerusalén, en este periodo gobernaron varios reyes.


IV.LOS PROFETAS
Eran hombres de condición muy humilde, una especie de oradores populares, inspirados por Dios y que lucharon por defender la pureza de la religión hebrea.

V.RELIGIÓN

Su fe fervorosa y la existencia en un solo Dios llamado Jehová, al cual no podía ver, solo lo podían sentir el tipo de religión que ellos predicaron fue espiritualista

VI.ORGANIZACIÓN SOCIAL

Por su predicación de igualdad casi no existió diferencia en sus status social. Una de sus ciudades importantes fue Belén de Efrata, importante porque allí nació Jesús.

VII.APORTES DE LA CULTURA HEBREA

Los hebreos desarrollaron y aportaron al mundo aspectos fundamentales de carácter religioso, hasta hoy día vigentes. Entre sus aportes tenemos: el monoteísmo, la Biblia y el decálogo.

a)Monoteísmo: Creencia en un solo Dios llamado Jehová.
b)La Biblia: Conjunto de libros sagrados escritos por hombres escogidos por Dios, contiene dos partes Antiguo Testamento y Nuevo Testamento.
c)El Decálogo: Conjunto de los 10 Mandamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario