martes, 31 de julio de 2012

LA ECONOMÍA DEL PERÚ




La economía del Perú es un reflejo de su variada geografía.
La geografía peruana (empezando de oeste y terminando en el este) consiste de: El Mar Peruano, frío y rico en especies marinas. Una angosta costa desértica y de clima templado, la larga e imponente Cordillera de los Andes, posee los mas diversos minerales y metales además de tener aunque en reducida extensión, los suelos mas fértiles de toda la nación. Pasando la cordillera y más hacia el este tenemos la Amazonía peruana que se extiende desde la frontera norte con el Ecuador, Colombia, hasta la frontera sur con Brasil y Bolivia. .
Tradicionalmente, el país se ha basado en la explotación, procesamiento y exportación de recursos naturales, principalmente mineros, agrícolas y pesqueros. No obstante, en los últimos años se observa una muy importante diversificación y un notable crecimiento en sectores como agroindustria, servicios e industrias ligeras, con importante valor agregado.
La mayoría de los peruanos hasta los años 90´s, vivían de la explotación, transformación y exportación de los recursos naturales, de la agricultura y de los servicios. Las políticas de industrialización realizadas en los 50´s, 60´s y sobre todo durante la década de los 70´s, durante el Gobierno Militar del General EP Juan Velasco Alvarado, de tendencia socialista, basados en la sustitución de importaciones, fueron desastrosas para la economía nacional.
La fuerte crisis económica de finales de los 80´s, además de la hiperinflación ocurrida durante el primer gobierno Aprista 1985-1990 agudizó aún más los problemas. Este caos y estancamiento económico duró, hasta la aplicación en Agosto de 1990 del famoso FujiShock que consistió de una drástica política de apertura neoliberal y corrección de las cuentas fiscales en los 90´s, además de la instauración en 1991 de la nueva divisa peruana El Nuevo Sol. Todas estas radicales reformas económicas son la base del llamado Milagro Económico Peruano. Luego de casi 15 años de aplicación de dichas medidas económicas, y frente a una economía mundial en expansión, empezaron a aparecer resultados positivos apoyados por la coyuntura internacional, pero también por un adecuado ordenamiento en las cuentas internas: la economía creció más de 4% al año entre el 2002 y el 2006, con una tasa de cambio estable y una baja inflación. El crecimiento saltó para 9% al año entre el 2007 y 2008, ayudado por la alza de los precios internacionales de los metales y las agresivas políticas de liberalización. Las exportaciones lo hicieron en más de 27% llegando a US$31,500 millones, la inversión privada y pública alcanzó el 21% del PBI, las reservas

EMPLEO Y DESEMPLEO EN EL  PERU

La PEA está compuesta por mujeres y hombres mayores de 15 años que se encuentran trabajando o buscando trabajo activamente. En Lima, la PEA asciende a 3 millones 800 mil personas, mientras que a nivel nacional son casi 14 millones los que buscan y tienen empleo.

Además de esos 36,4 % que tienen trabajo formal, dentro de la PEA el 54,3 % tiene empleo informal y el 9,3 % está desempleados. El trabajo informal también se conoce como “subempleo” o “trabajo no adecuado”, pues el trabajador informal no goza de los beneficios sociales y laborales que se derivan de un contrato formal (seguro médico, fondo de pensiones, compensación por tiempos de servicio, sueldo mínimo, jornada de ocho horas).

Lo más sorprendente y preocupante es que la mayoría de los desempleados en Lima tienen un alto nivel de educación. Sólo el 8,3 % de los que no encuentran trabajo carece de educación secundaria. En cambio, el 58,2 % ha llegado a terminar la secundaria y el 33,5 % restante incluso tiene estudios superiores concluidos. ¿Es que nuestro mercado laboral es tan débil que ni siquiera puede absorber a los que tienen un alto grado de especialización? ¿O acaso el problema se debe a la deficiente calidad de enseñanza de muchos institutos superiores?

En la década del 70 se tuvieron los mayores niveles de empleo adecuado , fluctuando entre el 45 y 55% del total de la Población Económicamente Activa (PEA). El subempleo  era la segunda categoría en importancia, con variaciones del 35 al 45%, y la tercera categoría era el desempleo abierto, que se ubicaba entre el 5 y 10%. En la siguiente década, la del 80, sobre todo en la segunda mitad, a partir del proceso hiperinflacionario, el empleo adecuado se derrumbó a niveles del 20 al 25% (en Lima Metropolitana llegó a ser 15.6%), y el subempleo pasó a ser la categoría principal de la situación laboral en el Perú, llegando a niveles del 60 y 70%. El desempleo abierto se mantuvo entre 5 y 10% a nivel nacional . A pesar de los avances en materia de crecimiento (sobre todo entre los años 92 y 97) y las reformas introducidas en el mercado laboral, esta situación no pudo ser modificada en la década de los 90.


Entre los años 2001 y 2004, cada año se han creado en promedio 190 000 nuevos empleos adecuados, creciendo a un ritmo anual de 5.3%, que es mayor al crecimiento del PBI; pero en esos mismos años la PEA se ha incrementado en 573,000 personas al año (con un crecimiento anual del 4.8%, mayor al promedio de los últimos años, el que se ha ubicado en 3%).

Desempleo, desocupación o paro, en el mercado de trabajo, hace referencia a la situación del trabajador que carece de empleo y por tanto de salario. Por extensión es la parte de la población que estando en edad, condiciones y disposición de trabajar -población activa- carece de un puesto de trabajo.
Según Gustavo Yamada, profesor de economía de la Universidad del Pacífico, el empleo formal en Lima llegaba a 36,3 % en el segundo trimestre del 2002. Cuatro años después, la cifra está en 36,4 %. Estos números son porcentajes relativos a la Población Económicamente Activa (PEA).



EL SUBEMPLEO

Son pocas las personas que forman parte de la PEA las que cuentan con un empleo adecuado (35% para ser mas exactos), y que la mayor parte de esta población económicamente activa, se encuentran trabajando en condiciones que las ubica en calidad de subempleados y realizando labores y trabajos de subsistencia, por lo que necesitamos precisar que es Subempleo y cuales son por lo tanto sus características básicas.

El INEI a través del compendio Estadístico del 2002, conceptualiza a una persona como subempleada a aquella persona que  trabaja un numero de horas menor al considerado como jornada laboral normal (8 horas), en forma involuntaria y desea trabajar mas horas. Así mismo se considera como subempleado a aquel trabajador que laborando el numero de horas igual o mayor al considerado como normal, obtiene ingresos mínimos al ingreso mínimo referencial, el cual es considerado como adecuado.
Finalmente mencionaremos que en el trabajo “Situación del Empleo 1999” del INEI, considera como una persona como subempleada, al trabajador que laborando el numero de horas igual o mayor al considerado como normal (35 horas), obtiene ingresos menores al ingreso mínimo de referencia (IMR) calificado para un empleo adecuado; este es el caso del subempleo invisible o por ingresos. El IMR en Lima metropolitana para el tercer trimestre fue de S/. 544.54 mensuales.

LA SITUACIÓN ACTUAL  DEL  MERCADO DE TRABAJO

*        Ingresos laborales estancados y bajos.
*        Débil creación de empleo total desde 1998, y destrucción neta de empleo formal.
*        Los empleos duran cada vez menos
*        Creciente uso de contratos temporales
*        Elevada informalidad (pocos tienen beneficios sociales básicos)



Pero, ¿cuál es el  principal mecanismo de estabilidad ?


La productividad de las empresas y trabajadores

o         Inversión en educación
o         Inversión en capacitación ocupacional
o         Incentivos para que las empresas inviertan mas en la formación de sus trabajadores
o         Inversión en nuevas tecnologías
o         Promoción de relaciones laborales  modernas
o         Promoción a al inversión en tecnología
o         Fomento a la transferencia de tecnología

La pobreza en Perú durante el 2009 se redujo en 1.4 puntos porcentuales respecto al 2008, pese al contexto de crisis financiera internacional, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

El jefe de la institución, Renán Quispe, destacó que dicho indicador pasó de 36.2% en el 2008 a 34.8% el año pasado, lo que significó que 290 mil personas dejaron de ser pobres.

Quispe indicó que la mejora de los ingresos en los sectores más pobres del país ha incidido en estos resultados. “La mejora en el ingreso per cápita se registró en el 40% de la población más pobre, al igual que en el 20 por ciento más rico”, dijo.

La mayor disminución de la pobreza se registró en el área urbana, que pasó de 23.5% en 2008 a 21.1% en 2009, es decir, 2.4% menos. En el área rural, aumentó ligeramente en 0.5%, según el informe.

El funcionario subrayó que las tasas de pobreza se redujeron por debajo del promedio nacional en 11 departamentos: Junín, Lambayeque, Ancash, Ucayali, Tumbes, Arequipa, Moquegua, Tacna, Lima, Ica y Madre de Dios. Pero en otras regiones -como Huancavelica (77.2%), Apurímac (70.377.2%), Huánuco (64.577.2%), Ayacucho (62.6%), Puno (60.8%), Amazonas (59.8%), Loreto (56%) y Cajamarca (56 %)- superó el promedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario