miércoles, 4 de julio de 2012

GEOPOLÍTICA EN AMÉRICA DEL SUR

1.- Causas de la inestabilidad política en américa.-


El origen de la inestabilidad en América fueron los problemas territoriales entre Chile y ¨Bolivia, a pesar de sus  intentos de solución mediante los tratados de 1866 y 1874 que no cumplieron.
la causa fundamental para la intervención del Perú también fue la política expansionista de Chile para apoderarse por la fuerza de los territorios de Atacama y Tarapacá; con cuyas riquezas, principalmente el salitre, proyectaba resolver la crisis económica que enfrentaba, así como su deuda externa. esta intención fue apoyada por capitalistas chilenos e ingleses, vinculados al imperialismo inglés, al que ofrecieron toda clase de ventajas si les apoyaban en contra del Perú. tal como lo hicieron, poniendo toda clase de dificultades para que el Perú no obtuviera material de Guerra en Europa.


Entre otras causas tenemos:


La política salitrera peruana.- contraria al liberalismo propiciado por las potencias europeas, particularmente Inglaterra; el Perú, desde 1875, nacionalizó los yacimientos de salitre de Tarapacá, para entregarlos en concesión a la oligarquía limeña agrupada en la "Compañía Salitrera del Perú", que también se beneficiaba con la explotación del guano. política que afectaba a los pequeños capitalistas peruanos, que exigían libertad de comercio igual que Inglaterra y Chile.


Las maniobras antiperuanas de los acreedores del Perú.- principalmente DREYFUS, que se beneficiaba usureramente con la comercialización del guano de islas, que se le entregó como garantía de los empréstitos; ante el reclamo peruano, suspendió la garantía a la deuda externa e inició una campaña contra las finanzas del Perú.


La suspensión de los servicios de la deuda externa en 1876, que dio lugar a la reunión de los acreedores europeos en Londres, para defender sus intereses, sin ponerse de acuerdo con el Perú.


2.- la política expansionista de Chile.-


    La verdadera causa del conflicto estuvo en la política expansionista de Chile, demostrada desde los primero años de la independencia, al oponerse a los principios de fraternidad americana propiciadas por el Perú.
     Estuvo en contra de los planes federativos de Bolívar;  por eso aplaudió la creación de Bolivia, separándola del Perú y de la Argentina; se opuso activamente a la Confederación Perú_ Boliviana, según afirmación de su Ministro Diego Portales, quien envió dos expediciones restauradoras.
     Chile, consiente que el futuro de una guerra con sus vecinos se definiría en el mar , aspiraba al dominio militar en el Pacífico, que lo fue logrando paciente y progresivamente a partir del 1870; porque no sólo tenía ambiciones territoriales hacia el norte, contra Bolivia y el Perú, sino también hacia el sur contra la Argentina, a la  que disputaba la Patagonia y el Estrecho de Magallanes; problemas que se han proyectado, hasta hace pocos años, en el canal de Beagle y sus islas.


3.- Panorama de Bolivia y Chile hasta 1874.-


     El problema de límites, entre Chile y Bolivia, tenía su origen en los inicios de la vida independiente. El límite norte de Chile era el Paposo, al sur del grado 25 de latitud sur y el del Perú y Bolivia era el río Loa, entre los grados 21 y 22 de latitud sur.
     Cobija era el único puerto en el litoral boliviano, parte del Departamento norte en el paralelo 23, ante la protesta de los bolivianos, sin ponerse de acuero hasta 1866, en que el dictador boliviano Mariano Megarejo firma un tratado con Chile, fijando su frontera enel paralelo 24, tratado que en 1871, a la caída de Melgarajo, quedó  nulo y Bolivia continúa reclamando sus territorios. Es cuando Chile inicia su carrera armamentista.
     El tratado de 1874:  capitalistas chilenos e ingleses, agrupados en la "Compañía Anónima del salitre y ferrocarril de Antofagasta", continuaba explotando las riquezas del litoral, que ratificó los límites en el paralelo 24, con la condición de que Bolivia no aumente en 20 años los impuestos de exportación por Antofagasta. Bolivia, desde  1873, ya tenía el tratado de Defensa con el Perú.

4.- La situación del Perú hasta 1879


           Situación económica, política y militar de Perú en 1879

En 1868 durante el gobierno de José Balta se inició el proyecto de ampliación de los ferrocarriles obteniendo crédito en base a la producción del guano concedido a Augusto Dreyfus. Pero en 1870 los ingresos decaen por la competencia del salitre de Tarapacá. Los préstamos realizados y la venta del guano aun sin explotar, no habían cubierto las inversiones.

En agosto de 1872 fracasa la expedición de Quintin Quevedo en Antofagasta UNA REVOLUCION ABORTADA EN TOCOPILLA

El 31 de agosto de 1872, el gobierno del Perú recibe una carta del doctor don Daniel Ruzo, delegado fiscal en Londres, informando de la construcción de dos blindados y de rumores de una alianza entre Chile y Bolivia por la cual Bolivia cedería a Chile, Mejillones, a cambio de entregarles Moquegua (y sus puertos de Ilo y Arica) a Bolivia. El 4 de octubre de 1872, José de la Riva Agüero hace de conocimiento de ello al consejo de ministros del Perú, viendo con beneplácito las informaciones de Daniel Ruzo.

El 19 de noviembre de 1872 el presidente Manuel Pardo crea el Departamento de Tarapacá que lo separaba de Chile el desierto de Atacama cuyos recursos eran poco defendibles por una inexistente escuadra boliviana.
Para sostener las inversiones en la construcción de ferrocarriles, el gobierno peruano interviene la producción de salitre en Tarapacá, monopolizando su comercio durante el gobierno de Manuel Pardo en 1873 con el fin de limitar su producción en beneficio del precio del guano. También el gobierno peruano arrienda la región de El Toco en Tocopilla por veinte años, siendo la Compañía de Salitres de capitales chilenos la única competencia del monopolio peruano en el salitre.

El 18 de enero de 1873 se emite una ley disponiendo el estanco del salitre en la República Peruana,  lo que obligaba a los explotadores del salitre a vender obligatoriamente toda la producción de salitre al estado peruano al precio de dos soles y cuarenta centavos.

Perú y Chile no eran países limítrofes. En el Perú se tenía el temor de un Chile expansionista y si invade Antofagasta podría ampliarse a Tarapacá donde también se explotaba el salitre. El congreso aprueba los gastos en armamentos, pero no se contaba con caja para estos gastos por lo que no se realizaron.

En el ámbito militar, las fuerzas navales peruanas habían permanecido como las más poderosas del pacífico sur desde la Guerra Hispano-Sudamericana, calidad que habían perdido después de que Chile aumentara su escuadra en 1874. La marina de guerra basaba su poderío en dos buques: la fragata Independencia y el monitor Huáscar, a los que se sumaban los monitores Manco Cápac y Atahualpa, naves artilladas, pero de escaso andar. Complementaban la flota las corbetas Unión y Pilcomayo, lo suficientemente rápidas.
El ejército en tanto, lo formaban cerca de seis mil hombres, que no tenían la experiencia.



1 comentario:

  1. mmmm bastante imparcial la informacion siendo un copy paste de wikipedia,pregunta:si bolivia poco que menos que violo el tratado de defensa con peru de 1873 por el tratado de limites con chile que no le informa a peru en 1874,por que peru entra en guerra,siendo que se le pregunta sobre el tratado que no confirma su existencia hasta marzo del 79,este era conocido por chile mediante la interceptacion de cartas de hilarion daza al encargado de ferrocarriles de antofagasta,donde se refiere a esta alianza con peru en caso de guerra.
    Si peru no estaba preparado ni militar ni economicamente para enfrentar una guerra por que entra.o acaso no tenia interes en que chile rompiera relaciones con bolivia pera tener el control total de la explotacion del salitre,ya tenia la consecion del toco el cual no explotaba solo lo retenia para que no fuera explotado por chilenos.la construccion de ambos blindados chilenos comienza antes de la guerra con españa los cuales durante este periodo fueron retenidos por inglaterra.

    ResponderEliminar