martes, 31 de julio de 2012

NEGOCIACION Y CONCILIACION


Cuadro de texto: 1Cuadro de texto: 1

¿Cómo solucionan tus padres sus conflictos?

Para comenzar a hablar de los Mecanismos Democráticos de Resolución de Conflictos, es necesario aclarar la importancia de estos mecanismos como una mejor manera de proporcionar respuestas rápidas a los conflictos sociales, que se nos presentan día a día, dentro de un estado democrático.

En toda sociedad, en la que se adopta la democracia como sistema político, existe una variedad de sujetos que actúan libremente, de manera distinta, lo que origina conflictos con cierta frecuencia. El dilema radica en conseguir la forma de resolver estos problemas de manera eficaz. Esto se ha intentado desde la antigüedad, para lo cual se creó un sis­tema judicial con valores de justicia e igualdad; pero en una sociedad como la nuestra, donde la falta de presupuesto y tiempo, se entrelaza con una situación social deplorable es muy complicado que un ciudadano común pueda recurrir a un litigio (juicio).

Por eso, es necesario que surjan los Mecanismos De­mocráticos de Resolución de Conflictos, como una respuesta fácil y eficaz, pero sobre todo accesible a todos los ciudadanos, en el momen­to en que se vean envueltos en algún problema, con una solución más sencilla y rápida que la de un juicio.

Dentro de la serie de métodos existentes, hay tres que podríamos resaltar como principales. Estos son: la negociación, la conciliación y la mediación.

LA NEGOCIACION

Es el proceso por el cual las partes interesadas, pueden ser dos o más, se sientan a conversar acerca del problema que tienen en común, y lo resuelvan de una manera democrática otorgándose mutuas concesiones para obtener resultados que sirvan a intereses comunes, sin la necesidad de la intervención de un tercero.
Negociar no es imponer nuestra voluntad a los demás, ni aplastar los intereses que me perjudican. Negociar es reconocer que la otra persona tiene un interés legítimo al igual que yo, y buscamos un acuerdo inteligente que satisfaga a las dos partes.

¿Qué principios se deba en tener en cuenta en la negociación?

Plantear tu caso en forma ventajosa.
Conocer el alcance y la fuerza de tu poder. Conocer a la otra parte.
Satisfacer tus necesidades, antes que tus deseos. Fijarte metas y ambiciones
- Hacer las concesiones conforme a lo establecido.


               “En la negociación de un conflicto de dos personas no debe intervenir un tercero”.

¿Cuáles son las fases de una negociación?
Preparación: una buena preparación implica tener ob­jetivos y estar informados para saber negociar.
Información: es estar enterado de la problemática, hasta en sus mínimos detalles, para negociar.
Concesión: es la etapa de la discusión, donde cada una de las partes se pone en razón y se aceptan las propuestas de arreglo en forma satisfactoria.
Estrategias: es saber aplicar técnicas para enfrentar de manera inteligente un conflicto, llegando a una solu­ción justa para ambas partes.
Tareas: plantearse actividades para cumplirlas respon­sablemente.

PASOS IMPORTANTES PARA LA NEGOCIACIÓN

Resolver efectivamente un conflicto requiere la realización de un proceso que, al ser desarrollado paso a paso, puede resultar en una gestión exitosa.
-   Voluntad de hablar: la comunicación es necesaria para superar diferencias, por lo que resulta primordial que las partes estén dispuestas a hablar.
·    Preparar condiciones: es importante que el diálogo pueda realizarse en un lugar adecuado, donde exista un ambiente propicio y se cuente con el tiempo nece­sario.

Reglas claras:

  • Acudir con sincero interés para establecer un acuer­do.
  • Oír activamente los puntos de vista ajenos. Tener en mente todas las opciones.
  •  Identificar coincidencias.
  •  Disposición para continuar dialogando, si las solu­ciones no se encuentran rápidamente.
  •  Encontrar un acuerdo, es el momento decisivo, en el cual las partes deben hacer todos los  esfuerzos nece­sarios para llegar-a un acuerdo satisfactorio.

¿QUÉ ES UN CONFLICTO?

Es una situación de pugna entre dos o más protagonistas, los cuales existe un antagonismo, motivado por una confrontación de intereses.
Es frecuente que existan discrepancias entre los miembros de una familia, entre amigos o entre vecinos de una comunidad. Las diferencias siempre existen, pero se convierten en conflictos cuando, literalmente, provocan enojo o cho­que entre dos o más personas. Los conflictos son parte de la vida, algo común que no debería causar asombro.
Lo importante no es saber si hay conflictos, sino aprender a manejarlos, de manera que las soluciones se construyan con la participación de todos, es decir, mediante el con­senso.
¿CÓMO SOLUCIONARLO?

Cada día, las personas se enfrentan a nuevos conflictos que requieren solución. Ésta puede ser tan sencilla, como decir "lo siento mucho"; o más compleja, como quejarse ante la policía.
No se requerirá conversación directa con otra persona, pero en otros casos habrá necesidad de ayuda externa.
El manejo personal de los conflictos consiste en que dos o más individuos trabajan juntos para resolver el problema y llegar a un acuerdo; este proceso se llama negociación.
“Una sociedad democrática es también una sociedad negociadora”
Las manifestaciones de los conflictos, las podemos resu­mir así:
El terrorismo, expresión de violencia, crea pánico y te­rror en la comunidad nacional e internacional, como en el caso del derrumbe de las torres gemelas en Nueva York (Estados Unidos).
Las guerras, que enfrentan a los países, con absurdas muertes.
Movimientos sociales de protesta, que enfrentan a la sociedad y el Estado.
Alzamientos armados o guerras no convencionales que enfrentan a los ciudadanos, como por ejemplo, en Co­lombia con las FARC.
Detenciones arbitrarias, que originan reacciones vio­lentas.
Las torturas, que crean resentimientos y males psíqui­cos y físicos.
La envidia, los celos, las incomprensiones, incompati­bilidad de caracteres, a nivel familiar y social, son tam­bién causales de conflictos.
La misma delincuencia es un problema que atenta con­tra la convivencia social, en nuestro diario vivir.


"El dominio de sí mismo es el primer paso para el dominio de los demás".
A. Sthal

No hay comentarios:

Publicar un comentario