martes, 31 de julio de 2012

EL VALOR NUTRITIVO DE LOS PRODUCTOS NATIVOS DELPERÚ




En el Perú, como en todos los países de Latinoamérica, existe un alto índice de desnutrición infantil (en unos más que en otros); lo cual es muy lamentable no sólo por el hecho de saber que hay muchos niños que no podrán crecer y desarrollarse normalmente, perdiendo así la oportunidad de salir adelante y sacar adelante a sus descendientes, sino que continuarán, de esta manera, con el círculo vicioso de la pobreza extrema, de la cual ni el mismo Estado tiene la capacidad (entiéndase eficiencia) de sacarlos para lograr el desarrollo del país como un todo.
Como actualmente se ha difundido por el mundo el uso de productos como la quinua, la maca y el aceite de sacha inchi, me parece importante que se conozcan sus bondades, beneficios y cualidades para nuestro organismo, más allá del sabor y cualidades en el uso gastronómico.
LA QUINUA
Dicen los historiadores que en la época prehispánica, los Incas, año a año, en una ceremonia especial plantaban las primeras semillas de la temporada, mientras que, durante el solsticio, los sacerdotes llevaban vasijas de oro llenas de quinua que se las ofrecían al Inti (el Dios Sol).
Es un cereal ancestral que los Incas emplearon en su dieta diaria y la conocieron como Kina o Huapa, considerándola como “la madre de todos los granos”.
Propiedades: energética, antiinflamatoria, analgésico dental, cicatrizante.
Formas de uso: La quinua puede reemplazar casi cualquier otro grano, incluyendo el arroz, en la preparación de cualquier plato, desde entremeses hasta postres. También se puede combinar con ensaladas y es una fuente estupenda para la nutrición de grandes y pequeños. En invierno, servida caliente, es perfecta como guarnición para toda clase de carnes y vegetales. Es tan versátil, que puede hacer sopas, cremas, guisos, tortillas, pan y hasta bebidas a base de este nutritivo cereal.
Valor NutritivoLa quinua tiene un excepcional valor nutritivo, con grandes cantidades de carbohidratos (entre 53.50 - 74.30 g por cada 100 gr. de parte comestible), proteínas (entre 11.00 - 21.30 g por cada 100 gr. de parte comestible) y un excelente balance de aminoácidos esenciales, en total 18 (más que la leche), incluyendo los 10 esenciales, especialmente la lisina que ayuda en los procesos de crecimiento. También es una fuente de almidón, azúcar, fibra, minerales y vitaminas (66.6 mg de calcio, 408.3 mg de fósforo, 204.2 mg de magnesio, 1040.2 mg de potasio y 10.9 mg de hierro, entre otros por cada 100 gr. de producto comestible).
De acuerdo a la FAO la Quinua contiene el balance de proteínas y nutrientes más cercano al ideal de alimento para el ser humano, frente a cualquier otro alimento. Asimismo, la NASA ha seleccionado la quinua como un alimento básico para nutrir a los astronautas en los viajes espaciales de larga duración por sus características ya mencionadas.
A pesar de no ser digerible, la fibra alimentaria es muy importante en la dieta diaria. Actualmente hay mucho interés por conocer su aporte en los alimentos debido a que hay evidencia de que la deficiencia de fibra en la dieta está relacionada con la mayor frecuencia de ciertas enfermedades como: arteriosclerosis, obesidad, constipación, diverticulosis, ciertos tumores intestinales e incluso diabetes.
Cada vez se recomienda más dietas ricas en fibra. Aunque por sí misma no constituye un remedio, porque no puede ser digerida por el organismo, tiene propiedades terapéuticas importantes, como la absorción de grasas, azúcares, bacterias y toxinas intestinales, ayudando a reducir la concentración de glucosa y de colesterol y sustancias cancerígenas en la sangre.
Asimismo, mejora la capacidad de fermentación en el colon y la modificación de la flora intestinal, evitando el crecimiento de bacterias que pueden producir compuestos cancerígenos, también favorece la evacuación, evitando la constipación, hemorroides y diverticulosis
LA MACA
Más conocida como viagra natural. Es una bomba de energía para el cuerpo y la mente. Planta que destacó en el antiguo Perú por la sofisticación de sus cultivos, sus propiedades, su alto contenido de minerales (calcio –más que la leche-, magnesio, fósforo, hierro, zinc, vitaminas, etc.) y por ser extraordinaria fuente de vitaminas A, B, C y D, así como de aminoácidos esenciales. La Maca es fuente de nutrientes que favorecen la salud en varios aspectos como lograr mayor energía, resistencia a la fatiga, disminución de cansancio y estrés, entre otras propiedades.
Importancia del magnesio y como interfiere en la formación de la energía: Es un metal alcalino es el elemento más profílico de la naturaleza y de la corteza terrestre y es uno de los minerales más abundantes en el cuerpo humano (0.05% del peso total del organismo). Aproximadamente el 70% del magnesio se concentra en los huesos en combinación con el fósforo y bicarbonato. Una quinta parte del contenido de este mineral está presente en los tejidos blandos, unidos a las proteínas. Los niveles de magnesio en el plasma están entre los 1.4 y 2.4 mg. por 10 ml.; estas cifras varían y se mantienen gracias a la ingesta de los alimentos que la contiene.
Las fuentes ricas en este mineral son: legumbres, pomelos, higos, manzanas, maíz amarillo, almendras, nueces, avellanas, semillas y vegetales de color oscuro.
Participa como co-factor en muchos procesos enzimáticos, como en la producción de energía, la duplicación del ADN, mantiene normalizada la tasa de colesterol, es regulador del ritmo cardiaco, es esencial para el sistema nervioso, puesto que participa en la transferencia de los impulsos nerviosos, favorece la absorción de otros minerales como calcio, fósforo, sodio y potasio, es conocido como el mineral anti-estrés.
El aporte diario magnesio varia según la edad, los niños de 0 a 1 años, la dosis es de 60 mg, de 1 a 10 años, la dosis es de 250 mg. y en adultos es de 330 mg. y 350 mg.
Es un legado milenario de las antiguas civilizaciones Incas que ha sido cuidadosamente protegido y cultivado hasta la fecha por las comunidades nativas de la amazonía peruana. Entre sus componentes se encuentran principalmente: proteínas, aminoácidos, ácidos grasos esenciales (omegas 3, 6, y 9) y vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en contenidos significativamente elevados, respecto de semillas de otras oleaginosas (maní, palma, soya, maíz, colza y girasol). Investigaciones recientes realizadas con aceites omegas y vitamina E indican la importancia nutricional y terapéutica de su consumo para el control de radicales libres y una serie de enfermedades que estos originan en el organismo humano.
De esta planta se obtiene aceite extra virgen (hay de diferentes marcas comerciales) que contienen ácidos grasos poliinsaturados mayores a 83%:
- ALA (ácido graso Omega 3) = 48%
- AL (ácido graso Omega 6) = 35%
Cuadro Comparativo de Ácidos Grasos Poliinsaturados:

RODUCTO
%
PRODUCTO
%
PRODUCTO
%
oliva
9
nuez
56
linaza
72
pescado
31
soya
61
cartamo
78
canola
32
girasol
69
83
Beneficios
Los excelentes niveles de Acido alfalinolénico (ALA) – Omega 3 y Acido linoléico (AL) – Omega 6 en el aceite de sacha inchi, lo convierten en un suplemento ideal para aquellas personas que tienen una dieta con deficiente ingesta de productos con contenidos de ácidos grasos esenciales para un adecuado funcionamiento del metabolismo.
Para mantener un correcto funcionamiento de nuestro cuerpo, requerimos un balance ideal entre Omega 3 y Omega 6.
La ingesta diaria de aceite de sacha inchi facilita y se encuentra involucrada en funciones fisiológicas normales como la prevención en la saturación de las arterias manteniendo movibles las grasas saturadas en el torrente sanguíneo, ayudando a reducir el riesgo de sufrir de enfermedades coronarias (control de colesterol malo en la sangre); reducción de la tasa de triglicéridos y la hipertensión; regulación de los niveles de azúcar en la sangre (control y prevención de diabetes y ayuda en la pérdida de peso); mantenimiento de la fluidez y rigidez de las membranas celulares y regulación de las trasmisiones nerviosas y de comunicación (coadyuvante en la salud mental); reducción de la inflamación en las arterias (control de artritis); control de la sintomatología de los niños con asma bronquial; actúa como antioxidante; es regulador de la presión de los ojos, ligamentos y arterias, así como también mejora la respuesta inmunológica mediata; ayuda a transportar el oxígeno de las células de la sangre a los tejidos; ayuda a mantener el funcionamiento adecuado de los riñones y el balance de fluidos
Por lo tanto, debido a sus propiedades, resulta imprescindible incluirlo en nuestra dieta diaria ya que favorece el correcto desarrollo y funcionamiento tanto del sistema nervioso como del cerebro, pues es rico en Ácidos Grasos Esenciales (Omega 3Omega 6). Estos aceites al ser absorbidos y asimilados por nuestro organismo favorecen el incremento y la agilización de las diferentes funciones cerebrales que se encuentran estrechamente ligadas a la memoria, la inteligencia y el razonamiento. Además, este prodigioso alimento funcional estimula el fortalecimiento del sistema de defensas, favorece el mejor funcionamiento del sistema digestivo y fortifica los huesos y el sistema óseo en general, así como las otras propiedades descritas anteriormente en este escrito.
ACTIVIDAD

1.       Para qué utilizaron los incas la quinua?
2.       Qué propiedades tiene la quinua?
3.       De qué formas o  qué comidas se puede preparar?
4.       Para qué es bueno la maca?
5.       Por qué es importante consumir el Sachi inchi?

TAREA:
DIBUJA LOS PRODUCTOS ESTUDIADOS Y COPIA RECETAS EN LOS QUE SE UTILICE LOS PRODUCTOS NATIVOS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario