domingo, 22 de julio de 2012

LA ILUSTRACION AMERICANA Y EL IDEARIO SEPARATISTA


EL PERIODISMO EN AMÉRICA.-

El progreso de la imprenta permitió el acrecentamiento de la actividad cultural y del periodismo en particular; al principio sólo se imprimían boletines de carácter informativo local o institucional; a partir del siglo XVIII alcanza importancia con la difusión a veces clandestina de las ideas liberales y del nacionalismo cultural como “La Gaceta de Lima”, bajo la actitud tolerante del Virrey Gil de Tabeada”
En el Perú, a parte del “Mercurio Peruano”, destacan otros periódicos durante el gobierno del Virrey Abascal como: “El Peruano”, “El Satélite Peruano”, “El Peruano Liberal”, “El investigador”, “La Gaceta del Gobierno de Lima”, etc.; convirtiéndose algunos en voceros de la actividad independentista que ya germinaba.
En América es particularmente importante por la difusión de las ideas de reconocidos luchadores como Mario Moreno(Buenos Aires), Simón Rodríguez(Venezuela, Francisco de Miranda, Antonio Nariño (Colombia) y otros.

LAS ACADEMIAS O ATENEOS.-

Eran las sociedades de literatos, científicos o artistas que se reunían periódicamente para intercambiar ideas sobre algo determinado o discutir problemas que afectarán a toda la población.
Es el caso de las LOGIAS o “Sociedades Secretas” de criollos americanos en las principales ciudades europeas, en las que se discutían ideas políticas sobre todo.
Igual se dio en las principales ciudades americanas en las que se discutían el destino de América, los derechos de los colonos, la forma de gobierno más conveniente, las noticias que llegaban de Europa sobre hechos políticos importantes, etc., destacando criollos que habían estudiando en España o Europa a pesar de haber universidades en América.

Son los casos de:

ü        La sociedad amantes del país.
ü        Los oratorianos, en el oratorio de San Felipe Nery con religiosos del bajo clero como Cecilio Méndez Lachica, Ramón Anchoris y otros.
ü        Los fernandinos, conformado por los médicos como Hipólito Unánue, José Paredes, José Pezet, Gabino Chacaltana y otros en el Colegio de Medicina de San Fernando.
ü        Los carolinos, en el real convictorio de San Carlos y bajo la conducción de Toribio Rodríguez de Mendoza.
ü        Los círculos o clubes Secretos fundados por Riva Agüero.
ü        El “Cenáculo Literario de Arequipa, que se reunía en la “Quinta Tirado” de Miraflores.

LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA.-

 Fueron personas con un profundo sentimiento humano y social, quienes luego de estudiar la realidad con ideas o con hechos denuncian la explotación, los abusos e injusticias y proponen alternativas de solución.
Tratan en lo posible de hacer tomar conciencia de su situación a las grandes mayorías sociales mediante enseñanzas o proclamas, ideas que muchas veces los llevan al sacrificio de sus propias vidas.
En América y a la luz de las corrientes ideológicas liberales y de acuerdo al tiempo, los consideramos en:
Precursores del siglo XVIII, todos ellos separatistas y americanistas como: Túpac Amaru II, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán  y Francisco de Miranda.
De las primeras décadas del siglo XIX, que tomaron dos orientaciones o actitudes:

Fidelistas: que pensaban que América sólo necesitaba reformas profundas, pero que se debía seguir respetando y obedeciendo la autoridad del rey de España, bajo una monarquía constitucional por nuestra falta de experiencia y como principio de unidad. Son los casos de José Baquíjano y Carrillo, Lorenzo de Vidaurre, Hipólito unánue y otros.

Separatista: convencidos de que los problemas de América sólo se solucionarían con la separación definitiva de España para formar naciones independientes, son los casos de Mateo Aguilar, José Manuel Ubalde, José de la Riva Agüero, Francisco de Zela y otros. Con el tiempo, muchos fidelistas pasaron a ser separatistas.

JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN.-

Nació en Pampacolca, provincia de Castilla (Arequipa) el año 1748, siendo llevado al Cusco para que termine su carrera religiosa en la Orden de los Jesuitas; con los que debe salir del país en 1767 por orden del rey Carlos III.
Estas injusticias y ser el testigo presencial de los abusos de las autoridades contra los indígenas y mestizos, fueron moldeando su conciencia contra España y a favor de la independencia de América.
Ya en Europa  vivió en España, Italia en Inglaterra, donde gestiona el apoyo europeo por la causa de la independencia de América. Su pensamiento revolucionario está contenido en la famosa “Carta a los españoles Americanos”, publicada en 1792, que fue común a la clase media o de criollos pobres. Entre otras cosas sostenía lo siguiente:

v       Hacía un llamado a los criollos, como clase educada, para que sean los líderes en la lucha por la independencia.
v       Denuncia el abuso de las autoridades españolas, resaltando el injusto sistema de los repartimientos.
v       Defendía los principios del derecho natural del hombre a la vida y a disponer de su propio destino, así como de los bienes y riquezas que Dios le ha dado.
v       Justificaba la independencia de América afirmando que , “de España sólo habíamos recibido ingratitud, injusticia, servidumbre y desolación” y que “el nuevo Mundo es nuestra patria y su historia es nuestra historia…”, etc.
v       Esta carta sirvió de guía y ejemplo a todos los revolucionarios americanos entre los que se difundió  por orden de Francisco de Miranda.

SOCIEDAD AMANTES DEL PAIS.- surge en Lima a fines del siglo XVIII, bajo el amparo del Despotismo Ilustrado del rey Carlos III y del virrey don Francisco Gil de Taboada.
Lo conformaban criollos con inquietud reformista presididos por José Baquíjano y Carrillo e Hipólito Unánue como secretario, eran miembros: Diego Cisneros, Vicente Morales Duárez, José María Egaña, Toribio Rodríguez de Mendoza y otros entre literatos, religiosos y oficiales del ejército.
Tenían por objetivo el conocimiento de la realidad americana, mediante el estudio reflexivo y crítico en historia, geografía, ciencia naturales, economía, medicina, derecho, política, estadística, costumbres, etc. Dejando de lado el estudio tradicional que se inspiraba en la realidad y aspiraciones de España. Estos estudios justificaban el amor a la tierra donde nacieron y a la que tenían derecho a gobernar, ideas que fueron moldeando el amor a la patria y la exigencia de reforma.

EL REAL CONVICTORIO DE SAN CARLOS DE LIMA .- fue un centro superior de estudios que, bajo la dirección del sacerdote criollo TORIBIO Rodríguez de Mendoza, se convirtió en el principal foco de cultura y ciencia del virreinato; renovando los tradicionales conocimientos que se impartían en matemática, ciencias físicas y naturales, astronomía, etc.
Las ideas de patria, libertad y amor al Perú(antes que al Rey), eran difundidas cuidadosamente disimulándolas bajo la apariencia de reforma de los estudios; tomando como base la lectura de libros que contenían las ideas liberales y que estaban prohibidos por el gobierno virreinal.
De esta forma, real convictorio se convirtió en semillero de ideas emancipadoras, formando espíritus netamente revolucionarios entre los criollos para que hicieran causa común con los mestizos e indios; por eso, fue calificado como “el cuartel general de la insurrección contra España” y que allí por la obra de Rodríguez de Mendoza “hasta las piedras conspiraban”. Sin prueba alguna, el virrey Pezuela ordenó su clausura.

SEMINARIO DE SAN JERÓNIMO DE AREQUIPA.- en el período colonial, en Arequipa no hubo Universidades, por lo tanto el Seminario de San Jerónimo fundado en 1619, fue el único centro superior de estudios; el mismo que entre los años 1778 y 1804, bajo la conducción del obispo CHAVEZ de la Rosa, cumplió labor similar al Convictorio de San  Carlos de Lima.
En él se difundían las ideas liberales, convirtiéndose en un centro de formación patriótica; cuyos alumnos mucho tuvieron que ver con la independencia y los primeros años de vida independiente del Perú.
Allí se formaron: Francisco Javier de Luna Pizarro, Mariano Melgar, Francisco de Paula Gonzáles Vigil, Mariano José de Arce, entre otros.
Estos jóvenes se reunían en Miraflores(en la “Quinta Tirado”) en una especie de Cenáculo Literario y que Melgar llamó “Tertulia Literaria”, para discutir temas literarios políticos y seguramente revolucionarios; manteniendo correspondencia con el Círculo de Sánchez Carrión de Lima.



Actividad


1.       ¿Cómo influyó el periodismo en la ilustración americana?
2.       ¿Qué eran las Academias o Ateneos?
3.       ¿A quiénes se llama precursores?
4.       ¿Qué sostenían los precursores fidelistas y separatistas?
5.       ¿Cuál es la importancia de “La Carta a los Españoles Americanos?
6.       ¿Qué labor cumplía la Sociedad Amantes del País?


Tarea:
Investiga la biografía de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Hipólito Unánue.



5 comentarios: