miércoles, 1 de agosto de 2012

LAS NECESIDADES HUMANAS




La satisfacción o no de las necesidades de la población de un país se encuentra relacionada con el nivel de desarrollo del Estado, porque éste proporciona bienes públicos como salud, educación, agua, electricidad, que forma parte de las necesidades primarias. Desarrollo humano consiste en ampliar las opciones de las personas para el desarrollo de sus capacidades. Estas opciones son vivir una vida larga y sana, tengan conocimientos de recursos necesarios para alcanzar un nivel de vida decoroso.
Las sociedades que no han desarrollado estas capacidades en su población se encuentran en  estado de pobreza.
En este tema conoceremos las relaciones de las necesidades con el desarrollo humano.

En conclusión “las necesidades son la falta o carencia de algo”.


LAS NECESIDADES

Las personas tenemos necesidades que satisfacer. Algunas de éstas son fundamentales para la supervivencia. La necesidad de nutrirse, lo satisfacemos comiendo y bebiendo; la necesidad de abrigo, lo satisfacemos con el refugio o vivienda; la necesidad de protegernos del frío y del calor,
manteniendo una temperatura alrededor de los 37 grados centígrados, lo satisfacemos con el vestido.
Necesidad es la sensación penosa de la falta o carencia de algo; es la sensación de angustia, de inquietud, de anhelo que el hombre experimenta como una exigencia de la vida, que lo impulsa a buscar su satisfacción, mediante la realización de determinadas actividades y así poder subsistir.

CARACTERES DE LAS NECESIDADES:

ü         La infinidad: las necesidades son ilimitadas, ya que aumentan a medida que el hombre es más civilizado.
ü         Saturación: cuando las necesidades decrecen en su intensidad a medida que éstas se van satisfaciendo, llega un momento en que las exigencias desaparecen alcanzando así un punto final que se denomina saturación.
ü        Complementación: quiere decir que al satisfacer una necesidad, ésta se debe acompañar con otras. Ejm.: para satisfacer la sed será necesario un vaso de agua.
ü        Concurrencia:  cuando las necesidades se presentan juntas, pero el hombre las satisface comenzando por las más urgentes. De la necesidad de abrigo, instrucción, alimento; tenemos que satisfacer primero la necesidad de alimento y luego el resto.
ü       Sustitución.- cuando una necesidad puede ser sustituida por otra. Ejm.: el pan por el maíz.
ü       Fijación:  cuando las necesidades satisfechas tienden a convertirse en hábitos, usos y costumbres que se resisten a la sustitución como: fumar, usar corbata, forma de saludo, etc.

CLASES DE NECESIDADES

Según la Naturaleza Se dividen en necesidades humanas materiales y necesidades humanas espirituales. Las materiales son producidas por exigencias físicas, ejemplo: la necesidad de cubrirse el cuerpo. Las espirituales son producto del mundo interior de las personas, ejemplo: divertirse.
Según el tiempo en que se satisfacen Pueden ser necesidades que requieren satisfacerse hoy. en el presente, ejemplo: tomar desayuno, o en el futuro, ejemplo: ingresar a la universidad.

SEGÚN LAS CARACTERÍSTICAS

Se dividen en:

Las necesidades vitales: son las llamadas primarias, por ser indispensables para nuestra supervivencia. Ejemplo:  la necesidad de alimentarse, vestirse y vivir bajo un techo.

Las necesidades generales: se les llama también secundarias, ya que su satisfacción no es urgente ni indispensable. La no  satisfacción no peligra nuestra existencia. Ejemplo: ir de paseo.

Las necesidades suntuarias, llamadas superfluas, son aquellas que sirven para motivar la vanidad, la distinción
económica, el lujo entre las personas. Ejemplo, el uso de las joyas y viviendas muy costosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada