EL PERIODISMO EN AMÉRICA.-
El progreso de la imprenta permitió el acrecentamiento de la
actividad cultural y del periodismo en particular; al principio sólo se
imprimían boletines de carácter informativo local o institucional; a partir del
siglo XVIII alcanza importancia con la difusión a veces clandestina de las
ideas liberales y del nacionalismo cultural como “La Gaceta de Lima”, bajo la
actitud tolerante del Virrey Gil de Tabeada”
En el Perú, a parte del “Mercurio Peruano”, destacan otros
periódicos durante el gobierno del Virrey Abascal como: “El Peruano”, “El
Satélite Peruano”, “El Peruano Liberal”, “El investigador”, “La Gaceta del Gobierno de
Lima”, etc.; convirtiéndose algunos en voceros de la actividad independentista
que ya germinaba.
En América es particularmente importante por la difusión de
las ideas de reconocidos luchadores como Mario Moreno(Buenos Aires), Simón
Rodríguez(Venezuela, Francisco de Miranda, Antonio Nariño (Colombia) y otros.
LAS ACADEMIAS O ATENEOS.-
Eran las sociedades de literatos, científicos o artistas que
se reunían periódicamente para intercambiar ideas sobre algo determinado o
discutir problemas que afectarán a toda la población.
Es el caso de las LOGIAS o “Sociedades Secretas” de criollos
americanos en las principales ciudades europeas, en las que se discutían ideas
políticas sobre todo.
Igual se dio en las principales ciudades americanas en las
que se discutían el destino de América, los derechos de los colonos, la forma de
gobierno más conveniente, las noticias que llegaban de Europa sobre hechos
políticos importantes, etc., destacando criollos que habían estudiando en
España o Europa a pesar de haber universidades en América.
Son los casos de:
ü
La
sociedad amantes del país.
ü
Los
oratorianos, en el oratorio de San Felipe Nery con religiosos del bajo clero
como Cecilio Méndez Lachica, Ramón Anchoris y otros.
ü
Los
fernandinos, conformado por los médicos como Hipólito Unánue, José Paredes,
José Pezet, Gabino Chacaltana y otros en el Colegio de Medicina de San
Fernando.
ü
Los
carolinos, en el real convictorio de San Carlos y bajo la conducción de Toribio
Rodríguez de Mendoza.
ü
Los
círculos o clubes Secretos fundados por Riva Agüero.
ü
El
“Cenáculo Literario de Arequipa, que se reunía en la “Quinta Tirado” de
Miraflores.
LOS PRECURSORES DE LA INDEPENDENCIA
AMERICANA.-
Fueron personas con
un profundo sentimiento humano y social, quienes luego de estudiar la realidad
con ideas o con hechos denuncian la explotación, los abusos e injusticias y
proponen alternativas de solución.
Tratan en lo posible de hacer tomar conciencia de su
situación a las grandes mayorías sociales mediante enseñanzas o proclamas,
ideas que muchas veces los llevan al sacrificio de sus propias vidas.
En América y a la luz de las corrientes ideológicas
liberales y de acuerdo al tiempo, los consideramos en:
Precursores del siglo XVIII, todos ellos separatistas y
americanistas como: Túpac Amaru II, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán y Francisco de Miranda.
De las primeras décadas del siglo XIX, que tomaron dos
orientaciones o actitudes:
Fidelistas:
que pensaban que América sólo necesitaba reformas profundas, pero que se debía
seguir respetando y obedeciendo la autoridad del rey de España, bajo una
monarquía constitucional por nuestra falta de experiencia y como principio de
unidad. Son los casos de José Baquíjano y Carrillo, Lorenzo de Vidaurre,
Hipólito unánue y otros.
Separatista: convencidos
de que los problemas de América sólo se solucionarían con la separación
definitiva de España para formar naciones independientes, son los casos de
Mateo Aguilar, José Manuel Ubalde, José de la
Riva Agüero , Francisco de Zela y otros. Con
el tiempo, muchos fidelistas pasaron a ser separatistas.
JUAN PABLO VIZCARDO Y GUZMAN.-
Nació en Pampacolca, provincia de Castilla (Arequipa) el año
1748, siendo llevado al Cusco para que termine su carrera religiosa en la Orden de los Jesuitas; con
los que debe salir del país en 1767 por orden del rey Carlos III.
Estas injusticias y ser el testigo presencial de los abusos
de las autoridades contra los indígenas y mestizos, fueron moldeando su
conciencia contra España y a favor de la independencia de América.
Ya en Europa vivió en
España, Italia en Inglaterra, donde gestiona el apoyo europeo por la causa de
la independencia de América. Su pensamiento revolucionario está contenido en la
famosa “Carta a los españoles Americanos”, publicada en 1792, que fue común a
la clase media o de criollos pobres. Entre otras cosas sostenía lo siguiente:
v Hacía un llamado a los criollos, como
clase educada, para que sean los líderes en la lucha por la independencia.
v Denuncia el abuso de las autoridades
españolas, resaltando el injusto sistema de los repartimientos.
v Defendía los principios del derecho
natural del hombre a la vida y a disponer de su propio destino, así como de los
bienes y riquezas que Dios le ha dado.
v Justificaba la independencia de
América afirmando que , “de España sólo habíamos recibido ingratitud,
injusticia, servidumbre y desolación” y que “el nuevo Mundo es nuestra patria y
su historia es nuestra historia…”, etc.
v Esta carta sirvió de guía y ejemplo a
todos los revolucionarios americanos entre los que se difundió por orden de Francisco de Miranda.
SOCIEDAD AMANTES DEL
PAIS.- surge en Lima
a fines del siglo XVIII, bajo el amparo del Despotismo Ilustrado del rey Carlos
III y del virrey don Francisco Gil de Taboada.
Lo conformaban criollos con inquietud reformista presididos
por José Baquíjano y Carrillo e Hipólito Unánue como secretario, eran miembros:
Diego Cisneros, Vicente Morales Duárez, José María Egaña, Toribio Rodríguez de
Mendoza y otros entre literatos, religiosos y oficiales del ejército.
Tenían por objetivo el conocimiento de la realidad
americana, mediante el estudio reflexivo y crítico en historia, geografía,
ciencia naturales, economía, medicina, derecho, política, estadística,
costumbres, etc. Dejando de lado el estudio tradicional que se inspiraba en la
realidad y aspiraciones de España. Estos estudios justificaban el amor a la
tierra donde nacieron y a la que tenían derecho a gobernar, ideas que fueron
moldeando el amor a la patria y la exigencia de reforma.
EL REAL CONVICTORIO DE
SAN CARLOS DE LIMA
.- fue un centro superior de estudios que, bajo la dirección del sacerdote
criollo TORIBIO Rodríguez de Mendoza, se convirtió en el principal foco de
cultura y ciencia del virreinato; renovando los tradicionales conocimientos que
se impartían en matemática, ciencias físicas y naturales, astronomía, etc.
Las ideas de patria, libertad y amor al Perú(antes que al
Rey), eran difundidas cuidadosamente disimulándolas bajo la apariencia de
reforma de los estudios; tomando como base la lectura de libros que contenían
las ideas liberales y que estaban prohibidos por el gobierno virreinal.
De esta forma, real convictorio se convirtió en semillero de
ideas emancipadoras, formando espíritus netamente revolucionarios entre los
criollos para que hicieran causa común con los mestizos e indios; por eso, fue
calificado como “el cuartel general de la insurrección contra España” y que
allí por la obra de Rodríguez de Mendoza “hasta las piedras conspiraban”. Sin
prueba alguna, el virrey Pezuela ordenó su clausura.
SEMINARIO DE SAN
JERÓNIMO DE AREQUIPA.-
en el período colonial, en Arequipa no hubo Universidades, por lo tanto el
Seminario de San Jerónimo fundado en 1619, fue el único centro superior de
estudios; el mismo que entre los años 1778 y 1804, bajo la conducción del
obispo CHAVEZ de la Rosa ,
cumplió labor similar al Convictorio de San
Carlos de Lima.
En él se difundían las ideas liberales, convirtiéndose en un
centro de formación patriótica; cuyos alumnos mucho tuvieron que ver con la
independencia y los primeros años de vida independiente del Perú.
Allí se formaron: Francisco Javier de Luna Pizarro, Mariano
Melgar, Francisco de Paula Gonzáles Vigil, Mariano José de Arce, entre otros.
Estos jóvenes se reunían en Miraflores(en la “Quinta
Tirado”) en una especie de Cenáculo Literario y que Melgar llamó “Tertulia
Literaria”, para discutir temas literarios políticos y seguramente
revolucionarios; manteniendo correspondencia con el Círculo de Sánchez Carrión
de Lima.
Actividad
1.
¿Cómo
influyó el periodismo en la ilustración americana?
2.
¿Qué
eran las Academias o Ateneos?
3.
¿A
quiénes se llama precursores?
4.
¿Qué
sostenían los precursores fidelistas y separatistas?
5.
¿Cuál
es la importancia de “La Carta
a los Españoles Americanos?
6.
¿Qué
labor cumplía la Sociedad Amantes
del País?
Tarea:
Investiga la biografía de Juan Pablo Vizcardo y Guzmán Hipólito
Unánue.
graxias me ayudaron vastante... c:
ResponderEliminara mi tambien y demasiado
Eliminarko0 m
ResponderEliminarko0 m
ResponderEliminarGRACIAAAS
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