viernes, 16 de marzo de 2012

SOCIEDAD COLONIAL DESDE EL SIGLO XVII

a.-características:

se organizó bajo un inegable carácter racial y clasista, tomando como principios la desigualdad económica.
la profunda desigualdad ante la ley, por un lado la clase privilegiada de los españoles y de otro lado los indígenas oprimidos.
el cruce étnico o racial, dando lugar a :

* Mestizo: cruce del blanco con el indio.
* Zambo: cruce del indio con el negro.
* Mulato: cruce del blanco con el negro.
* Cholo: cruce del mestizo con el indio.

b.-El Mestizaje.- fue el primer problema social de los españoles en América, en principio porque no venían acompañados de sus respectivas esposas o familias, como si lo hicieron los colonos ingleses en América del Norte; esto los llevó a tomar a las mujeres americanas desde los primeros tiempos de la conquista. en algunos casos se casaron con ellas.
En segundo lugar, fue consecuencia del carácter sensual del español, amante de las diversiones, en este caso no sólo cruzaron su sangre con los indígenas, sino con la de los esclavos negros; dando lugar a una verdadera mistura de resultados, que al principio trataron de clasificarlos para darles el trato que merecían.
con todo es el símbolo de la cultura peruana actual que se formó con el aporte racial de varios pueblos o grupos étnicos.

c.-El Racismo.- En contra delos principios cristianos y su actitud frente al mestizaje, los españoles legalizaron la superioridad racial que determinaba la posición económica y la actividad productiva a la que se deberían dedicar las personas.
De esta forma sólo los chapetones podían desempeñar cargos de la más alta jerarquía política, administrativa, militar y religiosa; ellos y los criollos(sus hijos) podían ser dueño de minas, latifundios y obrajes, no pudiendo ser peones ni esclavos bajo ninguna razón.
Los indios estaban prohibidos de comportarse como españoles; asistir a espectáculos, usar ropa especial, montar a caballo, etc.
Problema que de una u otra forma continúa en nuestros días, aunque no legalmente.

d.- El centralismo Limeño.- era consecuencia del monopolio comercial y del absolutismo real; en el primer caso el comercio colonial partía y debería llegar a lima, para que continúe a España, lo que dio lugar al privilegio económico de los comerciantes limeños en contra de los provincianos.
En segundo lugar, las máximas instancias dela administración política, económica, militar, religiosa y judicial estaban en Lima; por lo que las autoridades provincianas no tenían autonomía siendo solamente fieles cumplidores de la política central a quien debían acudir igual que los usuarios.
En el aspecto social, se reflejaba en la vida "Moderna" o actualizada de la capital, la misma que nada tenía que envidiar a las grandes ciudades europeas en cuanto a la moda, en trajes, perfumes, bebidas, comidas, bailes,etc.
Al final ester centralismo fue una de las causas para que los americanos se dieran cuenta de la necesidad de independencia o autonomía, que una vez conseguido no eliminó este mal que continuamos viviendo.

e.-Disminución de la población.-A fines del siglo XVIII(1792 a 1795), el virrey Gil de Taboada ordenó realizar un censo que arrojó una población de 1'400,000 personas. Dividida en las siguientes categorías:

Mestizos 23%
Españoles 12%
Indios 57%
Mulatos y negros libres 4%
Esclavos 4%

De acuerdo a estos datos, nos damos cuenta que la población era mínima considerando la llegada de nuevas razas o etnias y el mestizaje.

La Población Indígena.- Según datos promedio que nos presenta el profesor ELIAS TOLEDO ESPINOZA, en 1525 de una población incaica superior a los 10 millones de habitantes, fue disminuyendo progresivamente: en 1565 a 8 millones, en 1574 a 4 millones, en 1581 a menos de 2, en 1628 a un millón trescientos mil en 1754 eran casi 600 mil habitantes y así sucesivamente.

Causas: ¿A qué se debió esta monstruosa disminución de la población?, la respuesta es obvia, pero consideramos las siguientes causas:

- Las campañas de conquista dentro y fuera de imperio (Chile y la Selva), donde los indios no acostumbrados a esos lugares, morían por militares; más valía la vida de un perro o de un caballo que la vida de un indio.
- Las guerras civiles entre los conquistadores, en las que los indios eran carne de cañón y cargadores.
- Los trabajadores de mitas: minera y obrajero más que nada.
- Las enfermedades epidémicas, la mayoría traídas por los europeos.
- El abuso en el cobro de los tributos, dejándolos al hambre.
- El despojo de sus propiedades, obligándoles a vivir en lugar donde la producción de alimentos es caso nula.

3 comentarios: