viernes, 16 de marzo de 2012

LA ECONOMÍA COLONIAL DESDE EL SIGLO XVII

ORGANIZACIÓN ECONOMICA EN LA EPOCA COLONIAL.

CARACTERISTICAS:


Los historiadores plantean dichas características desde diferentes puntos de vista, así José Antonio del Busto indica las siguientes:

a. Mercantilismo

Sistema que planteaba que la riqueza de un país estaba en relación directa con la acumulación de los metales preciosos (oro y plata), por esa razón España se dedicó más a la minería [con esclavitud en las minas] y descuidó la agricultura.

b. Exclusivismo

Equivalente al monopolio comercial, por el cual España podía comerciar con sus colonias y éstas estaban prohibidas de comerciar entre ellas, y con otros países.

c. Intervencionismo

Consistió en el control y regulación directa ejercida por España sobre todas las actividades económicas de sus colonias, con una serie de prohibiciones que no permitieron el desarrollo de estas.

A partir del siglo XVII se da importancia al desarrollo de otras industrias como la naval para construir barcos mercantes y de guerra, la confección del vestido, elaboración de vinos y aguardientes, construcción de calesas o carruajes y otras.
El comercio interno seguía por el sistema de Arriaría utilizando mulas, caballos y asnos; a cambio de dinero entre criollo y mestizos pudientes y de productos agrarios o ganaderos con los indígenas.

La hacienda real se basaba en el tributo e impuestos que pagaba el pueblo, toda vez que la nobleza propietaria estaba exceptuada;destacan el tributo personal de indio y los impuestos como el quinto real que pagaban los mineros, la alcabala de los comerciantes, el diezmo que cobraba la iglesia y otros.

El trabajo seguía bajo responsabilidad de los indígenas mediante el sistema de mita, obrajes, el yanaconaje y de los esclavos que fueron traídos por la disminución de indios, pero los esclavos negros al no acostumbrarse en la minas de la sierra fueron destinados a la agricultura en los valles de la costa y como servidumbre en las ciudades principales.

1 comentario: