domingo, 25 de marzo de 2012

ECOSISTEMA DE AMÉRICA DEL SUR

LOCALIZACIÓN

De forma triangular selocaliza en el hemisferio occidental( al oeste del meridiano de GREENWICH). su territorio se extiende en dirección de los meridianos, entre el Canal de Panamá hasta el extremo sur.


RELIEVE:

La estructura de américa del Sur presenta un ancho dorsal montañoso terciario paralelo a la costa del Pacífico. en general las costas sudamericanas son rectilíneas, pero articuladas, excepto la costa sur chilena, cuyo hundimiento provocó la inundación de los valles formando islas.
los principales accidentes orográficos son: el golfo de Maracaibo en Venezuela, los deltas del Orinoco y del Amazonas, el estuario del Río de la Plata y el golfo de Guayaquil en Ecuador. el frente Atlántico tiene una amplia plataforma submarina.
en la orografía o relieve distinguimos tres sistemas:

*Sitema GUYANO- BRASILEÑO: Fue la primera masa continental emergente de Sudamérica, se ubica en la parte central del Brasil primitivamente fue un macizo, después hacia la costa atlántica con picos de escasa elevación.

*Sistema ANDINO O CORDILLERA DE LOS ANDES: Emergío en la era Terciaria a través de plegamientos en el lado oeste de América del Sur, pegado a los Andes. la cumbre más alta es el ACONCAGUAcon 6959 m.s.n.m.

*Sistema PARIMA: Se extiende entre Venezuela y Brasil, entre la cuencas de Orinoco y Amazonas, sus montañas son de escasa elevación, porque sus macizos están desgastados y caen abruptamente hacia el Atlántico. El pico más elevado es el CRUZEIRO con 2891.

MESETAS:

La Meseta del Collao, también llamada Meseta del Titicaca, es una extensa planicie de América del Sur ubicada a una altitud media de 3.600 msnm que abarca la parte occidental de Bolivia, el norte de Chile, el sur del Perú y el norte de Argentina.

PATAGONIA en argentina, Quito y la Brasileña.

DESIERTOS:
El de Atacama - Tarapacá en Chile; Ica y Sechura( Perú)

GOLFOS:
Darién en Venezuela: Blanca en Argentina.

RIÓS:
El 26% del agua dulce de la Tierra se encuentra en América del Sur, donde destacan por su enorme extensión las cuencas de los ríos Amazonas (la mayor del planeta), Orinoco y Paraná. Debido a la presencia paralela al océano Pacífico de la cordillera de los Andes, los ríos de mayor cauce y cuenca son aquellos que vierten sus aguas en el océano Atlántico.


rio Amazonas

LAGOS:

El lago TITICACA entre Perú y Bolivia.



El lago de Maracaibo en Venezuela es el más grande del subcontinente con 13.000 km².


CLIMA:

América del Sur alberga una gran variedad de climas: la humedad cálida de la Selva Amazónica, el frío seco de la Patagonia, la aridez del Desierto de Atacama, los vientos de la Tierra del Fuego. La explicación reside en:
La amplitud de latitudes que ocupa el continente. La mayor parte del subcontinente se encuentra dentro de las zonas tropicales, el Ecuador terrestre lo atraviesa por la parte norte, el trópico de Capricornio pasa cerca de su latitud media. Por debajo de este predomina el clima templado en Uruguay, el centro de Argentina, el sur de Brasil y en el sur de Chile, y el clima mediterráneo en el centro de Chile. Finalmente en la Patagonia se encuentran climas fríos (húmedo en la zona cordillerana y la zona occidental, y seco en la zona oriental). El extremo sur penetra en la zona subantártica.
La diferencia de temperaturas entre los océanos colindantes. Generalmente el lado atlántico es más cálido y el pacífico es más frío por la presencia de la corriente de Humboldt, procedente del antártico.
La presencia de los Andes, que presenta grandes diferencias térmicas según la altitud (cuenta con hielos eternos incluso en la zona ecuatorial), y que actúa como biombo climático.
En la región occidental, entre los Andes y el océano Pacífico, se encuentran las zonas más húmedas y más secas del planeta: El Chocó (Colombia, Ecuador, Perú, Panamá) y el Desierto de Atacama (Chile), respectivamente.

2 comentarios:

  1. Muy buena síntesis. Permite una visión dinámica de el conjunto de la superficie continental, sur, de América.

    ResponderEliminar