Los planteamientos del poblamiento americano establecen que la teoría
más aceptada es la propuesta por Alex Hrdlicka, el cual sustentó la
tesis de que el hombre americano procede de Asia. Ya ha quedado
descartada la teoría autoctonista de Florentino Ameghino por que sus
pruebas no son de la época que este científico establecía.
Por otro lado, existen ahora otras teorías que establecen rutas
distintas y afines a las anunciadas por Alex Hrdlicka. Veamos a
continuación las ideas y argumentos más importantes de ellas:
A. TEORÍAS AUTOCTONISTAS
FLORENTINO AMEGHINO
Paleontólogo argentino (1854 - 1911).
Paleontólogo argentino (1854 - 1911).
El hombre americano es originario de las pampas argentinas.
América es la cuna de la humanidad.
Teoría monogenista (Un solo origen para el ser humano).
Sus pruebas fueron restos óseos (Fémur, vértebras, segmentos de cráneo) pertenecientes al mioceno de la era terciaria.
Sostiene también la inmigración a otros continentes a través de puentes intercontinentales.
Obra: Orígenes del hombre de la plata.
Alex Hrdlicka demostró que los restos óseos eran de la era cuaternaria,
que fueron prefabricados, que los puentes intercontinentales jamás
existieron, que no todos los restos eran humanos.
B. TEORÍAS INMIGRACIONISTAS
ALEX HRDLICKA
Antropólogo (1869 – 1943).
Precursor de la teoría José de Acosta (1540 – 1600).
También llamada teoría asiática o uniracial (Una sola raza pobló América).
Es la teoría más aceptada hasta el momento.
El hombre procede del Asia (Siberia, Mongolia).
Utilizó como vía el istmo de Beringia (Hoy estrecho de Behring).
Vinieron en oleadas sucesivas y en tiempos distintos. Eran del paleolítico superior (Homo sapiens sapiens).
Otras vías: Las islas Aleutianas ayudadas por la corriente del Kuroshivo.
Sus pruebas fueron: La cercanía que presenta Asia y América (90 Km.) en el sector de Behring; Las semejanzas entre los oriundos de América y los descendientes del tronco paleomongólico del Asia; Los idiomas polisintéticos y aglutinantes. La última glaciación de Wisconsin que permitió que quedara al descubierto un puente de tierra llamado Beringia.
Sus pruebas fueron: La cercanía que presenta Asia y América (90 Km.) en el sector de Behring; Las semejanzas entre los oriundos de América y los descendientes del tronco paleomongólico del Asia; Los idiomas polisintéticos y aglutinantes. La última glaciación de Wisconsin que permitió que quedara al descubierto un puente de tierra llamado Beringia.
Se equivocó en la antigüedad del hombre americano (12,000 años).
MÉNDEZ CORREA
Méndez Correa la denominó como la teoría australiana del poblamiento americano.
Su idea central es que el hombre americano proviene de Australia.
Las vías que usó fueron las islas de Tanzania, Auckland, Mcquarl, el continente helado de la Antártida hasta la tierra del fuego y de allí a la Patagonia (Para ello debió darse un clima óptimo).
Sus pruebas fueron: similitud de los grupos sanguíneos, semejanza craneana, gran resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantas de piel, viviendas en forma de colmena, el uso del boomerang, del zumbador, churinga (Instrumento musical).
PAUL RIVET
Es la denominada teoría oceánica del poblamiento americano.
Sostenida por el francés Paul Rivet (1876 – 1958).
No es una teoría contrapuesta a la de Hrdlicka.
Nos habla de otras posibles rutas como la transpacífica, por la cual habrían cruzados grupos humanos de Oceanía como los polinésicos y melanésicos (hace unos 3 a 5 mil años).
Es entonces una teoría poliracial (Varias razas poblaron América).
Sus pruebas fueron: Parecidos raciales, semejanzas culturales y analogías de idiomas.
MÉNDEZ CORREA
Méndez Correa la denominó como la teoría australiana del poblamiento americano.
Su idea central es que el hombre americano proviene de Australia.
Las vías que usó fueron las islas de Tanzania, Auckland, Mcquarl, el continente helado de la Antártida hasta la tierra del fuego y de allí a la Patagonia (Para ello debió darse un clima óptimo).
Sus pruebas fueron: similitud de los grupos sanguíneos, semejanza craneana, gran resistencia al frío, palabras comunes, uso de mantas de piel, viviendas en forma de colmena, el uso del boomerang, del zumbador, churinga (Instrumento musical).
PAUL RIVET
Es la denominada teoría oceánica del poblamiento americano.
Sostenida por el francés Paul Rivet (1876 – 1958).
No es una teoría contrapuesta a la de Hrdlicka.
Nos habla de otras posibles rutas como la transpacífica, por la cual habrían cruzados grupos humanos de Oceanía como los polinésicos y melanésicos (hace unos 3 a 5 mil años).
Es entonces una teoría poliracial (Varias razas poblaron América).
Sus pruebas fueron: Parecidos raciales, semejanzas culturales y analogías de idiomas.
TEORIAS DEL POBLAMIENTO DE AMERICA
THOR HEYERDAHL
Etnólogo noruego.
Nos habla de un planteamiento inverso al de Rivet.
Es decir, grupos humanos hubieran partido de América para alcanzar Oceanía (expedición Kon Tiki).
Sus pruebas fueron: La expedición Kon Tiki tuvo éxito, semejanzas lingüísticas y culturales.
CULTURAL CARAL
.Ubicación de la civilizacion Caral
El sitio arqueológico de Caral se encuentra en el departamento de Lima, provincia de Barranca, distrito de Supe, en el valle medio del río Supe, en la costa norcentral del Perú,
a 350 m sobre el nivel mar. Está ubicado en una terraza aluvial, en la
margen izquierda del río. El clima es templado, el río lleva agua sólo
en los meses de verano, aunque en la zona hay afloramientos de agua
por la poca profundidad de la napa freática.
La
ciudad de Caral fue construida por una de las más importantes
civilizaciones del planeta, creada por el trabajo organizado de sus
pobladores en un territorio de configuraciones geográficas
contrastadas.
Primeros Estudios en Caral
El primero que llamó la atención sobre Caral fue el estadounidense Paul Kosok, quien visitó el lugar junto con el arqueólogo estadounidense Richard Schaedel en 1949. En su informe, publicado en el libro Life, Land and Water in Ancient Peru, en 1965, mencionó que Chupicigarro (como se le conocía a Caral entonces) debía ser muy antiguo, pero no pudo mostrar cuánto. En 1975 el arquitecto peruano Carlos Williams hizo un registro de la mayoría de los sitios arqueológicos en el valle de Supe, entre los cuales registró a Chupicigarro, a partir del cual hizo algunas observaciones sobre el desarrollo de la arquitectura en los Andes, que presentó en el artículo A Scheme for the Early Monumental Architecture of the Central Coast of Peru, publicado en 1985 en el libro Early Ceremonial Architecture in the Andes. El arqueólogo francés Frederic Engel visitó el lugar en 1979, levantando un plano y excavando en el mismo. En su libro De las Begonias al Maíz, publicado en 1987, Engel afirmó que Chupacigarro (como aún se conocía a Caral) pudo haber sido construido antes de la aparición de la cerámica en los Andes (1800 aC), pero sus afirmaciones no fueron aceptadas por los arqueólogos andinos.
En 1994 Ruth Shady recorrió nuevamente el valle de Supe e identificó 18 sitios con las mismas características arquitectónicas, entre los cuales se encontraban los 4 conocidos como Chupicigarro Grande, Chupicigarro Centro, Chupicigarro Oeste y Chupicigarro. Para diferenciarlos Shady los denominó, Caral, Chupicigarro, Miraya y Lurihuasi. Caral, Miraya y Lurihuasi son los nombres quechua de los poblados más cercanos a los sitios. Chupicigarro es el nombre español de un ave del lugar. Shady excavó en Caral a partir de 1996 y presentó sus datos por primera vez en 1997, en el libro La Ciudad Sagrada de Caral-Supe en los albores de la civilización en el Perú. En ese libro sustentó abiertamente la antigüedad precerámica de Caral, afirmación que consolidó de manera irrefutable en los años siguientes, a través de excavaciones intensivas en el lugar.
El Proyecto Especial Arqueológico Caral-Supe está a cargo de los trabajos in situ. La arqueóloga Ruth Shady, viaja a esta ciudad en forma permanente para continuar el trabajo de las excavaciones y descubrimientos en esta parte de un país arqueológicamente rico y de diversas culturas milenarias.
IMPORTANCIA DEL DESCUBRIMIENTO CARAL
El descubrimiento de Caral, por sus características, es uno de los más importantes de los últimos años para la arqueología mundial. Una de las peculiaridades que hasta la fecha llama la atención es que no se haya descubierto ningún complejo militar en esta zona.
En Caral no hay indicios de violencia militar, aunque sí hubo violencia para aquel que no cumplía con las normas de la sociedad; el control se hacía a través de la religión. Fue la religión el instrumento de control y coerción que la sociedad tuvo, y que fue ejercido por el grupo que la dirigía. El poder en la población de Caral lo detentaba un grupo de individuos, sobre la base de sus conocimientos directamente vinculados con la reproducción de las condiciones materiales para la supervivencia de la población. Este grupo de dirigentes era el encargado de hacer las observaciones astronómicas para elaborar el calendario y así indicar los períodos de tiempo más convenientes para realizar las diversas actividades económicas. Ellos fijaban las fechas de la siembra y de la cosecha; dirigían la construcción de las terrazas de cultivo y la apertura de los canales de riego; conducían el comercio entre pescadores y agricultores; y hacían llegar los productos hasta largas distancias, en la costa, sierra y selva
Descubridora de la cultura Caral : Ruth Shady
Nacida
en el Callao, el 29 de Diciembre de 1946, es una de la más destacada
arqueóloga peruana. Estudió en la G.U.E. Juana Alarco de Dammert, y en
la Universidad Mayor de San Marcos, se licenció en Educación y se
doctoró en arqueología. Siguió diversos estudios de post grado en el
extranjero y se dedicó a la enseñanza y al trabajo arqueológico en la
Universidad de San Marcos y en el Museo Nacional de Arqueología y
Antropología, donde también fue directora. Desde el año 1994, se ha
dedicado al estudio de los establecimientos tempranos en el valle Supe,
ubicando 18 de estos a lo largo de todo el valle, siendo una de sus
principales excavaciones, el sitio arqueológico de Caral.
características generales de los habitantes de caral
Caracteristicas generales - Manifestaciones culturales
La disponibilidad de un excedente productivo para la movilización de ingente fuerza de trabajo en construcciones públicas y de élite.
- La organización social compleja, con división del trabajo y distribución desigual del excedente.
- Un gobierno estatal.
- La habitabilidad en asentamientos urbanos con mejoras en la calidad de vida para una clase social.
- Un avanzado conocimiento en ciencias exactas y predictivas como aritmética, geometría, física, medicina, astronomía, etc; y su aplicación en la tecnología agraria, en la construcción de edificios monumentales, en la medición del tiempo, en el manejo apropiado del territorio, en la administración pública, en los trabajos especializados, etc.
- El cultivo de las artes y su expresión material en la elaboración de objetos diversos de uso suntuario.
- La existencia de complejas y extensas redes de intercambio.
- Las expresiones culturales compartidas por la población de un extenso territorio.
Forma
de desarrollo de la sociedad caracterizada por el ejercicio del poder
de parte de una clase social dominante sobre la población de un
determinado territorio, que es organizada jerárquicamente y controlada
por la fuerza militar o por la fuerza de la religión; con lo cual se
asegura la perduración del sistema.
Una sociedad estatal supone la existencia de: - Una economía excedentaria: ya sea por sobretrabajo o por el desarrollo de los medios de producción para incrementar la productividad.
- Una división social del trabajo y relaciones sociales de producción que enfatizan lo individual sobre lo social.
- La apropiación por unos grupos del producto social o excedente, derivada de la división de la sociedad en clases, con sujetos apropiadores y sujetos expropiados.
- Un aparato, la burocracia político-religiosa para el control del excedente, la circulación de bienes y servicios, el uso de los recursos y para la ejecución de las diversas funciones y acciones.
-
Tipo
de asentamiento denso, diverso y permanente de individuos socialmente
heterogéneos, donde se concentra el poder de los gobernantes, la
burocracia y los servidores de éstos; es un centro de poder religioso,
político y administrativo. Forma parte de un conjunto jerarquizado de
asentamientos que muestra:
Cierta extensión territorial derivada de una concentración poblacional manifiesta en los complejos residenciales.
Cierta extensión territorial derivada de una concentración poblacional manifiesta en los complejos residenciales.
- Diseño definido que denota planeamiento, zonificación y manejo organizado del espacio para su uso diferenciado, de parte de sus ocupantes, con connotaciones físicas o simbólicas.
- Expresiones arquitectónicas diversas en relación con una división compleja del trabajo y la presencia de especialistas en diversas actividades productivas y de intercambio y donde el excedente se distribuye de modo desigual, según la posición de cada uno en el proceso social productivo.
- Indicadores que reflejen la posición jerarquizada de sus ocupantes por estratos sociales: residencia de autoridad, especialistas, servidores.
- Desarrollo de la arquitectura pública en concordancia con la presencia de instituciones: templos, palacios, para funciones religiosas, administrativas y políticas.
- Evidencias de la prestación de servicios para el desarrollo de procesos productivos:calendario, obras públicas, irrigación y manejo de los campos de cultivo, intercambio de bienes con el exterior.
La
religión tuvo un rol predominante en la vida de los pobladores y en su
organización social, los templos destacaron en ¡os centros urbanos y en
torno a ellos se desenvolvieron las actividades cotidianas de diverso
orden. Cada asentamiento tuvo as¡ un carácter sagrado y los templos
fueron el foco de la dinámica socioeconómica y política.
Estos
templos sirvieron como fundamento de la cohesión social y recibieron
una periódica remodelación, posiblemente en relación con observaciones
astronómicas, una de las actividades efectuadas por los gestores de
estas ciudades, encargados de la medición del tiempo y de la elaboración
del calendario agrícola. Las varias piedras paradas o «huancas»,
identificadas en las plazas y atrios, habrían servido para esta función.
El trabajo permanente de construcción-destrucción y reconstrucción de
las estructuras en medio de rituales, ofrendase incineraciones, era
también un modo de mantener las obligaciones de la población con la
religión y de utilizar a ésta como medio de cohesión.
Los
gestores o conductores de la ciudad de Caral reforzaron su poder con
estas prácticas ceremoniales y rituales, Todas las actividades
efectuadas en la ciudad estuvieron teñidas de religiosidad, cada
ambiente tuvo su fogón central donde se incineraban alimentos y otras
ofrendas.
Antes
de la remodelación de un ambiente se quemaban bienes y se esparcían los
carbones y las cenizas por el piso del recinto, que luego era
enterrado. En algunos casos, se colocaba en hoyos, tapados por alimentos
quemados y cenizas, una especie de «tamales», alimentos preparados,
envueltos en hojas. En un período tardío se puso unas canastas llenas de
piedras y alimentos quemados en medio de¡ relleno de la habitación que
estaba siendo enterrada.
Musica
La
música ha sido, desde los albores de la civilización andina, parte
fundamental del ceremonial y la religiosidad. Prueba de ello es el
hallazgo de 32 flautas depositadas como ofrendas bajo el piso de la
plaza circular en la Pirámide del Anfiteatro. Fueron colocadas sobre una
piedra cortada acompañadas por un canto rodado a un lado y al otro por
una figurina de barro crudo sin rostro que se deshacía al tacto, todo
cubierto por más piedras cortadas. Se les ha clasificado como "flautas
traversas", pues son tubos delgados con un orificio central de forma
ovalada que sirve de embocadura.
Sólo
en dos casos dicha abertura es rectangular. En el fondo de la
embocadura un triángulo hecho de arcilla cruda sirve de tabique
regulador que distribuye el aire entrante hacia ambos extremos. Fueron
elaboradas usando huesos de ala de pelícano. Las flautas están decoradas
con representaciones de monos, aves, serpientes y figuras humanas.
Algunas no presentan ningún tipo de decoración.
En
otro sector de la misma Pirámide del Anfiteatro fue hallado otro
conjunto de 38 instrumentos de vientos, posiblemente cornetas hechas con
hueso de camélido o venado. Estas no tienen embocadura sobre el tubo y
su superficie está decorada con canales horizontales.
Habitantes de Caral
Los
constructores de Caral tuvieron conocimientos de arquitectura,
geometría y astronomía. Supieron combinar formas y pianos, ordenar los
edificios en el espacio, de acuerdo a un plan preconcebido, en un
contexto artístico de intenso carácter religioso.
Se
hace evidente que la sociedad tuvo una organización jerarquizada, con
estamentos sociales bien definidos: campesinos pescadores y los
especialistas, que eran autoridades religiosas o gestores. En algunos
casos, los edificios estuvieron cercados por murallas que separaban al
personal que los ocupaban del resto de la comunidad, Asimismo, en los
complejos excavados existen ambientes que contienen estructuras
escalonadas, que recuerdan al «usnu» incaico, símbolo del poder o
importancia de la autoridad social.
Los
trabajadores, además de realizar las actividades económicas de
subsistencia, agricultura, pesca, recolecta de mariscos y de aprovechar
de los recursos naturales del monte ribereño, de los pantanos y de las
lomas, estaban obligados a prestar servicios permanentes en las obras
públicas: explotación de canteras, traslado de los bloques de piedra,
algunos de grandes dimensiones, para la construcción y remodelación
permanente de las edificaciones. Ellos también tuvieron a su cargo el
acarreo de piedras y tierra en grandes volúmenes, para el enterramiento
ritual de las construcciones, actividad realizada periódicamente.
Aporte Cultural de Caral al Mundo
En
cuanto al continente americano, el Perú se presenta como el foco
civilizatorio más antiguo de América, con arquitectura monumental y
organizaciones sociales complejas, que anteceden en, por lo menos. mil
años a las sociedades de similar nivel en Mesoamérica.
El
Perú ha sido considerado como uno de los seis focos civilizatorios a
nivel mundial, al lado de Egipto, Mesopotamia, China, India y
Mesoamérica (Service 1968). Sin embargo, las investigaciones
arqueológicas, en el caso peruano, no son todavía suficientes para
conocer las características, condiciones y factores que intervinieron
para configurar ese alto nivel de desarrollo.
En
el plano mundial, podemos señalar que, cuando se construía en Egipto
las pirámides de Keops y florecían las ciudades sumerias de Mesopotámia,
hacia los 2550 años antes de Cristo, en Supe, Perú, se edificaba el
centro urbano monumental de Caral.
También
podríamos decir que, si los filósofos presocráticos de Grecia discutían
sobre el origen de la vida hacia los 600 años antes de Cristo, en el
centro urbano de Caral por lo menos 2000 años antes, anónimos filósofos
explicaban a su pueblo diversos aspectos relacionados con la existencia
de los hombres, los recursos naturales, el origen de la vida y de las
cosas.
El Quipu más antiguo es hallado en Caral
El quipu, el sistema de contabilidad que usaban los habitantes peruanos
de
hace 5000 años y que forma parte de la exposición "La civilización de
Caral - Supe, 5000 años de identidad cultural en Perú" en Lima.
se
informó que los arqueólogos del Proyecto Caral hallaron recientemente un
quipu con una antigüedad aproximadamente de dos mil años antes de
Cristo, una cangrejera, antaras, sonajeras y pelotas, entre otras cosas.
Los
quipus son ramales de cuerdas, con nudos y varios colores, con los que
los antiguos peruanos daban razón de las historias, noticias y de las
cuentas.
Según el arqueólogo Carlos Leiva, miembro del proyecto
Caral, son una forma de registro igual de válida que la cuneiforme o
jeroglífica usada por los mesopotamios o los egipcios.
El Quipu es un
mecanismo de nudos utilizado para transmitir información detallada. El
haber encontrado uno en la ciudad más antigua de América, revela que
hace 5.000 años ya existía un sistema de escritura en esta parte del
mundo. En la imagen, la arqueóloga peruana Ruth Shady muestra una figura
durante una exhibición en el Museo Nacional de Lima el 18 de julio de
2005.
waaaaaaaaaaaaaaa
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