lunes, 11 de junio de 2012

CULTURA ANDINA


Es la que se formó en el espacio andino, con habilidad é inteligencia y perseverancia desde los primeros pobladores, hasta conformar pueblos primitivos, altas culturas y el imperio incaico; la misma que después de ser marginada, actualmente, está en proceso de identificación y revaloración, de la que somos parte y es orgullo del Perú frente al mundo.

a.-Pueblos originarios: es muy seguro que llegaron a América y ai Perú grupos humanos primitivos afroasiáticos y oceánicos en condición de cazadores, pescadores y recolectores, errantes porque seguían a los animales que cazaban, con los que se disputaban las cuevas o abrigos naturales de acuerdo a las condiciones ambientales; desde los 25 a los 10 mil años de antigüedad.
Estos grupos primitivos vivían en constante migración entre las diferentes regiones geográficas (costa, sierra y selva) condicionados por la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentación), seguridad, etc., según las estaciones climáticas (invierno, verano, etc'); formando con el tiempo clanes, hordas, tribus, hasta las altas culturas.
Entre los pueblos originarios ya asentados en el espacio andino destacan los Uros y Pukinas en el sur, los muchic en la costa norte, los jíbaros en la amazonía y muchos otros.

b.- Las altas culturas: se inicia más o menos desde los 4 a los 3 mil años de antigÜedad, hasta los 1 000 a 1 100 d.C.; cuando los pueblos primitivos se imponen a la naturaleza y la dominan de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones; se inicia con Caral (Lima), Chavín(Ancash), Paracas y Nazca (lca), Mochica y Chimú (La Libertad), Tiwanako y Wari en el altiplano y la sierra.
Estos pueblos destacan por su economía organizada o planificada basada en la agricultura, ganadería, intercambio, arquitectura, escultura, cerámica, textilería, conocimientos naturales y espirituales, costumbres,
etc. Pero cada uno con características particulares o específicas.
c.-El lmperio lnca: más o menos desde el año 1 '1 00 d.C. hasta la llegada de los conquistadores españoles en 1532, el imperio inca fue el que asimiló y consolidó los elementos culturales de todas las altas culturas que les antecedieron y lo difundieron, con características propias, a nivel de gran parte del continente sudamericano; siendo hasta nuestros días la máxima expresión de a cultura andina y que muchas de sus características están presentes en la vida cotidiana de los peruanos.

d.- Pueblos nativos: son los grupos humanos que casi hasta nuestros tiempos, han vivido aislados en la amazonía como: los jíbaros y aguarunas (Amazonas), machinguengas (Urubamba - Cusco), Asháninkas (Ucayali), shipibos, cocamas y muchos otros; que no se sometieron a la conquista inca y menos a la española
Jurante la época colonial. Su cultura es original porque tiene características propias, basada en la relación tierra, agua y seres vivos (cosmovisión); que el resto de peruanos tampoco comprendemos a cabalidad, calificándolos sólo como salvajes o incultos.
A partir del siglo XX y en forma progresiva, se van integrando a la cultura peruana, pero haciendo prevalecer sus costumbres y creencias; que autoridades y gobernantes deben comprender y respetar tal como legalmente lo sustentan la Constitución Política del Perú, las naciones Unidas (ONU) y acuerdos o tratados internacionales.

LA CULTURA OCCIDENTAL O EUROPEA EN EL PERÚ
Es la cultura que trajeron los conquistadores españoles en el siglo XVl, la misma que no era original, porque ella se formó con el aporte de muchos pueblos desde los 5 000 años a.C. como: egipcios, caldeo-asirios, fenicios, hebreos, medo-persas, cretenses y otros; aportes culturales que fueron consolidados por los griegos y sobre todo durante el milenario imperio Romano, hasta ser conocida como la Cultura Humana de la antigüedad.
Esta cultura, en el primer milenio de la humanidad (d.C.) recibe influencia de los pueblos bárbaros germanos (visigodos y ostrogodos), asiáticos, árabes, africanos, etc. Hasta generalizarse como la CULTURA OCCIDENTAL o EUROPEA que, en los siglos XV y XVl, durante los grandes descubrimientos y conquistas, fue difundida por el mundo por españoles, ingleses, portugueses, franceses, holandeses
y otros.
En consecuencia, en el siglo XVI los españoles nos trajeron esa cultura, la misma que se enfrentó con la CULTURA ANDINA o incaica; teniendo mayor aceptación o imposición en la costa peruana a través de la clase social gobernante o monarquista.

OTRAS INFLUENCIAS CULTU RALES

A partir del siglo XVI no sólo se dio el proceso de integración o mestizaje entre las culturas occidental o europea con la andina o incaica, sino que se recibieron otras influencias culturales.

a. Los afrodescendientes: se dio desde la conquista, con la traída de esclavos negros africanos, comercio inhumano que se intensificó durante toda la época colonial, entre los siglos XVI y XVlll; con la intención de reemplazar a los indígenas en el trabajo de las minas.
Los negros esclavos, incapaces de adaptarse al clima frígido de la sierra, fueron dedicados al trabajo agrario en las haciendas de la costa y sobre todo en el trabajo doméstico y de servidumbre en las ciudades y casas hacienda; incluso en el siglo XIX ya no como esclavos, sino como libertos.
Los negros no sólo cruzaron su sangre con los blancos (españoles) e indígenas, sino que poco a poco fueron difundiendo sus costumbres ancestrales, las que pese a la marginación inicial, llegaron a ser aceptadas, sobre todo en el arte (música, danza, etc.) y otros aspectos.

b. Asiáticos: durante la época colonialfue limitada a los comerciantes, pero durante la República fue propiciada por el Estado, sobre todo a partir de 1838 para dedicados  al trabajo en las haciendas de la costa y en la explotación del guano de islas; de esta forma llegan chinos, japoneses, coreanos, filipinos, etc, Los mismos que al final se dedicaron más al comercio en barrios específicos, desde donde difundían sus costumbres o elementos culturales en objetos, telas, medicinas' comidas, etc.

LA CULTURA PERUANA

Por lo explicado llegamos a la conclusión de que en nuestro tiempo no existen culturas originales o puras' sino culturas mestizas, con mayor o menores características regionales  o nacionales, pero mixtas al final; salvo las de los pueblos nativos como algunos de la amazonia americana y de otras zonas alejadas con las que hay poca comunicación, pero que de una u otra forma se van integrando a la cultura universal.
En consecuencia, la CULTURA PERUANA actual es una CULTURA MESTIZA, la misma que tiene aportes de casi todos los pueblos del mundo; solo que, de alguna forma, resaltan más las culturas occidental o europea y la andina.
Se puede decir, quizás, que en la costa y sobre todo en las grandes ciudades predomina en algo la cultura occidental y  en la sierra la andina; pero en la primera también se nota más la influencia afroperuana y asiática. Y que, tanto en la costa como en la sierra se va notando cada vez más la influencia amazónica. Actualmente, hablar de cultura pura es una hipocresía.

LA HISTORIA DEL PERÚ COMO PATRIMONIO NACIONAL

La cultura peruana, tal como la estamos explicando, es el campo de estudio de la HISTORIA DEL PERU; cuyos contenidos se desarrollaron, según sus épocas o períodos en que se la divide, a través de los cinco años de la educación secundaria. Por lo tanto, su estudio y conocimiento es obligación de todos, por ser signo de peruanidad y condición ineludible de identificación y amor a la patria; allí están los hechos buenos, heroicos, tristes o negativos de nuestros antepasados; lo que debemos evitar, corregir y superar en beneficio de las futuras generaciones.
Por eso, los contenidos de la historia no son solamente repetitivos, sino que como ciencia crítica, analiza e investiga para determinar permanentemente la verdad y utilidad de los mismos.
Por lo tanto, la HISTORIA DEL PERÚ es parte de nuestro patrimonio nacional que concientemente debe ser despejado con honestidad y orgullo; debe ser defendida porque nos identifica ante el mundo. De lo contrario, sólo seremos útiles en la democracia de los que detentan el poder político y económico. En una verdadera democracia todos tenemos  el derecho y la obligación de participar concientemente en los destinos del país, diferenciándonos sólo en la voluntad y capacidad de estudio y trabajo.

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