martes, 7 de agosto de 2012

San Martin y el Protectorado




San Martin planeo cuidadosamente la campaña para liberar al Perú. La escuadra libertadora, comandada por Thomas Cochrane, bloqueo el litoral peruano en 1820, reconoció el terreno y estableció contacto con los patriotas en una exitosa campaña marítima.

Luego del éxito de esta campaña se inicio la campaña terrestre con el desembarco del ejército libertador en la bahía de paracas, el 8 de agosto de 1820.

Primeros Avances A fines de 1820, diversos acontecimientos marcaron el avance de las fuerzas libertadora: el bloqueo del litoral, que causo estragos en Lima al impedir el ingreso de armas y alimentos a la ciudad; la expedición a la sierra central al mando del general Alvares de Arenales, que derroto a las fuerzas realistas en Changuillo y en Pasco,  y el fracaso de envió de refuerzos realistas desde Venezuela, ya que el batallón realista Numancia se paso al bando patriota.

En Pisco, San Martin izo la primera bandera peruana y traslado sus tropas al norte. Tras desembarcar en Ancón, estableció su cuartel general en Huaura y poco después proclamo la independencia del Perú.   

 La Ocupación patriota de Lima: A los sucesos de Huaura le siguieron otros mas en le norte del país. El primero fue la proclamación de independencia en Guayaquil. Dicha proclamación fue imitada en Lambayeque (27 de diciembre de 1820), Trujillo (29 de diciembre de 1820) y Piura (4 de enero de 1821).

La insostenible situación que se vivía en Lima y el dominio patriota en el norte produjo una crisis en las filas realistas. Muy cerca de Lima, el virrey Pezuela fue depuesto por su general de confianza, José de la Serna, en el motín de Aznapuquio.

Sam Martin aprovecho este momento para instituir un reglamento provisional que estableció la creación de cuatro departamento ( Trujillo, Tarma, Huaylas y Lima). Además envió refuerzos a las tropas que sitiaban la capital y fortaleció las conversaciones con el  cabildo de Lima para que convenciera al nuevo virrey de reiniciar las negociaciones.

Luego se realizaron conversaciones. Las conferencias de Punchauca, sin poder llegar a ningún resultado. San Martin propuso, el reconocimiento de la independencia, que se convocara a un congreso constituyente y que, mientras tanto, un príncipe de la casa dinástica de los Borbones ascendiera como rey del Perú. Por su parte el virrey planteo el reconocimiento de la autoridad del rey de España y la puesta en vigencia de la Constitución liberal de 1812.

El Protectorado:  A pesar de haberse proclamado la independencia pendientes el establecimiento de un estado y la consolidación de la independencia.

Estas fueron algunas de las principales medidas de San Martin.  
·         Políticas: Creo la sociedad Patriótica, estableció la Orden del Sol y envió una comisión a Europa, en busca de un príncipe Borbón que gobernaba el Perú de manera provisoria.
·         Sociales: Declaro la Libertad para los hijos de esclavos nacidos después del 28 de julio de 1821. Además abolió la mita y el tributo indígena.
·         Económicas: Creo el Ministerio de Hacienda, suprimió las aduanas internas y decreto el libre comercio.

El Primer Congreso Constituyente: El primer congreso se instalo el 20 de septiembre de 1822, y su presidente fue Francisco Javier de Luna Pizarro. La tendencia del congreso fue liberal, por lo que se prefirió que el poder legislativo predominase sobre el ejecutivo. Para ello en lugar de elegir un presidente se opto por una Junta de Gobierno Tripartita Integrada por José de la Mar, Felipe Antonio Alvarado y Manuel Salazar y Baquijano.  

2 comentarios:

  1. agradezco a Yolanda por el aporte histórico del protectorado de Don José de San Martín. Un abrazo de gratitud y felicidad para usted.

    ResponderEliminar
  2. que buen ensayo, la reseña me ayudó mucho

    ResponderEliminar