lunes, 27 de agosto de 2012

LOS PARTIDOS DE MASAS EN EL PERÚ Y AMÉRICA




La oligarquía en el Perú.-  con la caída de la aristocracia en 1919, en el Oncenio, se consolidan las empresas dedicadas a la agricultura, la minería, el comercio y las finanzas; propiciando la inversión del capital extranjero, especialmente norteamericano, que forjaron precisamente el progreso material del Perú a costa del hambre y la explotación del pueblo.
Esto originó, no sólo movimientos de masas de obreros, campesinos e indígenas sino el surgimiento de partidos políticos con ideología popular y nacionalista con orientación a la integración continental y mundial; lo mismo que de una u otra forma les hacen frente hasta 1984 en que nuevamente toman el poder político con el General Manuel A. Odría, manteniéndose con otros gobernantes hasta 1968 en que triunfa el militarismo reformista con el general Juan Velasco Alvarado.

El APRA.- “Alianza Popular Revolucionaria Americana”, fundada en México el 7 de marzo de 1924 por el profesor líder sindical Victor Raúl haya de la Torre, bajo influencia de las revoluciones rusa y mexicana contra el imperialismo.
Haya de la Torre nació en Trujillo el 22 de febrero de 1895, siendo universitario en San Marcos. Participó en la lucha por la jornada de las 8 horas de trabajo; llegando a ser líder no sólo en el movimiento universitario, sino también de los trabajadores contra la dictadura de Leguía. Por eso era perseguido, capturado en 1923 fue deportado.
Después de viajar por EEUU y Europa e incluso Rusia, regresa al Perú recién en 1930, su ideología política, entre otros puntos, proponía los siguientes principios, que en algunos casos y con el tiempo se modificaron hacia lo tradicional:

·         La independencia económica contra el imperialismo yanqui.
·         La unidad política de América Latina bajo el APRA.
·         Nacionalización de las tierras agrícolas mediante la aplicación de la reforma agraria.
·         Apoyo al desarrollo industrial, en base a materias primas propias.
·         La educación laica o estatal, desde la escuela hasta la universidad.
·         La reorganización política y la solidaridad con todos los pueblos y clases sociales oprimidas del mundo.

El socialismo peruano.- fue fundado el 16 de septiembre de 1928 por José Carlos Mariátegui, aunque después se llamó Partido Comunista Peruano, la intención era agrupar a obreros y campesinos, pero después se integró gente de clase media y de la pequeña burguesía. Entre sus principios propuestos tenemos:
Un programa económico basado en el nacionalismo y la industrialización, con mercados y materias primas propias.
Unidad del proletariado a nivel mundial para enfrentar todo tipo de imperialismo y explotación.
La educación de tipo de socialista para garantizar una vida política efectivamente democrática e igualitaria.
Capacitar al proletariado por la lucha para el ejercicio del poder y del orden socialista.

la unión revolucionaria.- fue el partido político popular fundado por Luis Miguel Sánchez Cerro después de derrocar al oncenio a fin de mantenerse en el poder y lo conformaban mayormente gente de clase madia cansada de la dictadura leguísta, por la crisis económica que vivían el país como consecuencia de la crisis mundial declarada en Nueva Cork en 1929, crisis a lo que los partidos tradicionales no pueden hacer frente por estar en desorganización. Hizo frente al aprismo y socialismo emergente, imponiéndose en las elecciones de 1931.
 Como gobierno representa el tercer militarismo, intentó solucionar, la crisis económica y social con medidas aportadas por la “Comisión Kemmerer” y la “Ley de Emergencia” para castigar severamente la violencia y otros desórdenes sociales; apoyó el levantamiento de los pobladores del Trapecio de Leticia para seguir siendo peruanos, preparándose para la guerra con Colombia.
Sánchez Cerro muere asesinado el 30 de abril de 1933, por lo que la Unión Revolucionaria continuó bajo la conducción de Luis A. Flores sin mayor éxito en la política por declararse opositor al General Oscar R. Benavides.

El PRI  Mexicano.- El partido Nacionalista Revolucionario(PRI) nació con la revolución mexicana como revolucionario y nacionalista, conducido por diferentes líderes o gobernantes; porque la Constitución Política mexicana prohíbe la reelección de por vida; destacan Vestuniano Carranza, Älvaro Obregón, Plutarco Elías Calle y Lázaro Cárdenas.
Oficialmente nación con Elías Calle en 1929, consolidándose en 1934 como una “Dictadura Institucional” que gobierna México hasta fines del año 2000 en que triunfa el partido conservador de oposición con el presidente Vicente Fox.
Como principio tenía la unidad continental, excluyendo a los EEUU., mediante la ciudadanía continental, la nacionalización de las riquezas naturales como el petróleo, una política agraria con rumbo propio y una educación popular que fue ejemplo para toda América Latina; la libertad religiosa le creó serios problemas por las revueltas de los fanáticos “Cristeros”. El gobierno de Lázaro Cárdenas se caracterizó por ser popular, dinámico e independiente que afrontó con éxito los conflictos internacionales; apoyando al sindicalismo y desalojando a las compañías imperialistas de la explotación de los recursos naturales mediante la nacionalización.

El sandinismo en Nicaragua.- el líder popular Cesar Augusto Sandino, desde 1926 dirigió una rebelión contra el imperialismo norteamericano que tenía intenciones de apoderarse de Nicaragua; mantuvo en alto la soberanía nacional y el derecho de los pueblos a elegir su propio destino, siendo ejemplo para todos los pueblos de América.
Después de logrado su propósito con la retirada de los soldados norteamericanos, muere asesinado en 1934 pero el ejemplo de su lucha y los principios del sandinismo prevalecen hasta nuestros días en su patria, siendo uno de sus éxitos la caída de la dictadura de Somoza en la década de 1980.

El radicalismo Argentino.- el partido político ”Unión Cívica Radical”, toma el poder en las elecciones de 1916  con Hipólito Irigoyen, desdeñoso de la Oligarquía argentina, apoya a la masa trabajadora(obreros), nacionalizó el petróleo y otras riquezas naturales; manteniendo neutralidad en la Primera Guerra Mundial.
Su antiimperialismo y nacionalismo constructivo y popular para lograr la unidad nacional, dio lugar a la rebelión oligárquica en septiembre de 1930 con el general José Félix Uburo.

3 comentarios: