lunes, 28 de mayo de 2012

SITUACIÓN SOCIAL DEL PERU EN EL SIGLO XIX




1.- LA POBLACIÓN.- la población conformada por más de 14 millones de habitantes en el imperio incaico, como consecuencia del inhumano sistema de explotación virreinal quedó reducida, según los vagos y deficientes cálculos del periodo de la emancipación, a menos de un millón y medio de habitantes; mientras que la población hispanoamericana se calculaba en poco más de once millones.
En el Perú, la mayoría de la población era indígena, ubicada en el medio rural o campesino, seguida de mestizos, blancos, pardos libres (zambos y mulatos) y los negros libertos o esclavos. Mientras los mestizos iban en aumento, los blancos no; porque el gobierno no apoyó una adecuada política de inmigración, como lo hicieron los otros países sudamericanos, que dieron facilidades a los inmigrantes europeos, sobre todo. La posterior inmigración asiática complicó el mestizaje y creó otros problemas sociales.
Esta situación de la población se vio alterada un poco, en el periodo del auge económico, llamado de la “Prosperidad Falaz”, por la explotación del guano y del salitre, pero no de manera significativa; según el censo de 1876, la población era de 2699,106 habitantes. Siendo los departamentos más poblados: Ancash, (casi 285,000), Puno ( más de 259000), Cusco(más de 243,000) y Lima (cerca de 226,000), seguidos por Cajamarca y Junín.

2.- LAS CLASES SOCIALES
La población en la república, siguió dividida en dos clases sociales, pero ya no en base a la raza y la posesión de títulos nobiliarios como en la colonia, sino en el poder económico y el servilismo egoísta y ambicioso.

La nobleza aristocrática.- de origen colonial, mantiene su condición de dominio, prestigio e influencia social, basada en sus grandes propiedades urbanas y rurales( solares, haciendas o latifundios), uniéndose después a la burguesía criolla de comerciantes e industriales, que consolidaron su posición con las ganancias del guano y del salitre. Sus costumbres casi no cambiaron.   

La clase media.- Conformada por mestizos, pequeños propietarios, comerciantes e industriales; empleados y profesionales liberales. Sin importancia ni fuerza para participar en política.

El pueblo.- conformado por el resto de la población, sumido en la miseria u la explotación, sobre todo los indígenas y negros marginados y desamparado, puesto que en la práctica se mantuvo el tributo indígena y la esclavitud, a pesar de ser abolidos legalmente. A lo que debe agregarse la actitud del gamonalismo que incrementó el despojo de tierras a los indígenas.
Se debe considerar también que el clero y el ejército se constituyeron en poderosas fuerzas sociales; por eso, pertenecer a sus filas era la mayor aspiración de la clase media y el pueblo.

 3.- LA MIGRACIÓN EN EL PERU

El movimiento migratorio de salida e ingreso de personas por las fronteras del país fue propiciada por los gobernantes desde el inicio de la República; la emigración no tuvo tanta importancia como la inmigración.
Por eso, consolidada la independencia, todos los países americanos apoyaron la inmigración; con la finalidad de fomentar el mestizaje, el adelanto cultural y contar con capitales y nueva tecnología para reactivar la desastrosa realidad social y económica.
La ubicación geográfica del Perú, de espalda a Europa y a las ciudades de la costa oriental de EEUU., dificultó este propósito, porque los inmigrantes de verdad ilusionados por la fama y riqueza del Perú, debían recorrer una larga y peligrosa ruta a través del estrecho de Magallanes; por lo que preferían quedarse en Brasil, Argentina o Chile.

            La inmigración asiática.- el 17 de noviembre de 1849 se aprobó una ley de inmigración, ofreciendo una prima de 30 pesos por colono de 10 a 40 años introducidos al Perú en grupos de no menos de 50 personas; Domingo Elías y Juan Rodríguez adquirieron la exclusividad para la importación de chinos.
Estos chinos llamados COLIES, en las haciendas costeñas y en las islas guaneras fueron sometidos a la más cruel explotación, bajo el látigo de los caporales o capataces, sin la esperanza de libertad ni de regresar a su patria, dando  lugar a las llamadas ”revueltas”, que terminaban con el asesinato de administradores o dueños de haciendas, cruelmente reprimidas por las autoridades policiales, judiciales y el ejército. La protesta internacional y la intervención del gobierno chino, dio lugar a que en 1875 se suspendiera este tráfico.


            La inmigración europea.- se cumplió por la ley dada en 1852, para la inmigración principalmente europea; entre 1850 y 1853 se introdujeron en el Perú 3,932 colonos, de los cuales 320 eran irlandeses, 1,096 alemanes y 2,516 chilenos. En menor número y tiempo después llegaron ingleses, italianos, judíos y turcos.
La inmigración alemana fue dirigida para colonizar la amazonía, que fracasó por falta de apoyo y lo difícil de  la geografía y el clima. En el presente siglo y con la apertura del Canal de Panamá (1914), se intensificó la inmigración al Perú.

2 comentarios: