lunes, 5 de marzo de 2012

CONCEPTOS BÁSICOS DE HISTORIA

La historia es una ciencia social que estudia, investiga y enseña en forma ordenada y verídica los hechos y procesos históricos más importantes, vividos por la humanidad desde sus orígenes hasta nuestros días, con el fin de interpretar y conocer los problemas de la realidad presente y poder proyectarse hacia un futuro mejor.

FUENTES
las fuentes son las huellas (testimonios) u obras dejadas por el hombre o por los pueblos desde la antigüedad hasta nuestros días y al ser estudiadas por los historiadores nos permiten conocer los hechos históricos, tratando de reconstruirlos adecuadamente a fin de comprenderlos, compararlos e interpretarlos mejor:

puede ser:

ESCRITAS.- llamadas también documentales, propios de los pueblos que conocer las escritura; nos permiten un mejor conocimiento de los hechos his´toricos y pueden ser libros, crónicas, manuscritos, inscripciones, monedas, medallas, etc.

ORALES.- son relatos verbales que se transmiten de generación en generación, ejemplo las leyendas, poemas canciones,etc

ETNOGRÁFICAS (costumbres, creencias y tradiciones).- nos permite conocer el pasado observando el presente, en la medida de que mucho de lo que hacemos hoy son usos establecidos desde hace siglos; por ejemplo la chicha, el chuño,etc.

MONUMENTALES O MATERIALES.- Conformadas por todo lo que es obra de la mano del hombre y hasta los restos óseos del mismo; ejemplo palacios, templos, fortalezas, puentes, caminos, herramientas, utensilios,etc.

AUDIOVICUALES.-Nos permiten conocer los aspectos más relevantes de la historia reciente como : fotografías, películas, discos, grabaciones de radio, televisión, etc.

IMPORTANCIA DE LA HISTORIA

* Es eminentemente formativa porque al hacer conocer lo positivo o negativo de las poblaciones o personajes importantes propicia en la juventud su imitación o evitar cometer los mismos errores.

* Nos hace conocer el origen, la evolución, el apogeo y el final de los pueblos o naciones que vivieron con anterioridad a nosotros y su aporte a la humanidad o a la patria.

* Acrecienta el sentimiento patriótico y de integración o de amistad.

* Fomenta el espíritu crítico, en cuanto se refiere a la reflexión y análisis de los hechos para tener una opinión propia.


CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Para entender el pasado, el historiador busca el aporte de otras ciencias tales como: la geografía, la economía, la sociología, la psicología, la antropología o la lingüística, etc.

Existen ademas ciencias auxiliares que se ocupan de técnicas específicas en el estudio del pasado.

LA EPIGRAFÍA.- estudia e interpreta las inscripciones.
LA NUMISMÁTICA.- estudia monedas y medallas.
LA PALEONTOLOGÍA.- Estudia los seres vivos de épocas antiguas a partir de sus restos fósiles.
LA GENEALOGIA.-Estudia la ascendencia o descendencia de una persona o familia.

10 comentarios:

  1. Gracias por este maravilloso y valioso aporte...

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias me ha servido de gran ayuda!!! :D

    ResponderEliminar
  4. necesito saber cual es la diferencia entre tiempo cronologico y tiempo historico

    ResponderEliminar
  5. JKKKJLKJLKJJM NKNJ B NBGHVHVGFCFDFDSSGDFGGGKDFXXFGFGFHFJYHFGFKLLFGFGFYYFYFLYUYYYYYYYYYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYUYYYYYYYYYYUUUUUUUUUUUUUUUUUUFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFJLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJJ, F..................HYHF GFGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGGHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHHFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFHOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    ResponderEliminar