domingo, 25 de marzo de 2012

LA CONFEDERACION PERU- BOLIVIANA

ANTECEDENTES.-

La unidad del Perú y el Alto Perú, como se llamó a la actual Bolivia, se dio desde tiempos prehispánicos, ya que quechuas y aymaras formaron el poderoso imperio incaico u no fue justo que Bolivar, por pernnizar su nombre, aceptara esa dicisión; error que el mismo Bolivar quiso rectificarm formando la Federación, bajo la constitución vitalicia.

Muchos políticos y militares de ambas naciones, no perdían las esperanzas de unir nuevamente sus territorios, en base a la intensa relación comercial,m cultural e histórica, para asegurar un futuro próspero( unidad de origen , lengua religión y costumbres que los llevaría a formar una nación unida y poderosa)
el principal propulsor fue el General Andrés de Santa Cruz, presidente de Bolivia, que ya había acordado pactos de unión con los peruanos Gamarra y Orbegoso, éste último Presidente del Perú.


Bandera de la Confederación

ESTABLECIMIENTO DE LA CONFEDERACIÓN

Fue proclamada por Santa Cruz, en octubre de 1836, en base a los acuerdos de las asambleas realizadas en cada uno de los tres Estados:

a.-En el Sur - Peruano: se realizó en Sicuani, en marzo de 1836; con la asistencia de 20 representantes de Arequipa, Ayacucho, Cusco y Puno; acordándose formar dicho Estado con proyección a una Federación.

b.-En el Norte - Peruano: en Huaura, en agosto de 1836, con 20 representantes de Lima, Junín, Amazonas y la Libertad, reconocieron al Estado Sur- peurano y a Santa Cruz como jefe supremo.

c.- En Bolivia: se realiza un junio de 1836. en Tapacari, aprobado iguales acuerdos.

EL CONGRESO Y PACTO DE TACNA.-

Se lleva a cabo con representantes de los 3 estados, a partir del 1º de mayo de 1837, a fin de establecer la organizacion dela confederación; los acuerdos principales fueron:

a.- El gobierno central estaría en manos de Santa Cruz, como protector por 10 años prorrogables, con facultades de dirigir las fuerzas armadas, acuerdos comerciales y las relaciones internacionales de la Confederación.

b.- Cada Estado estaría al mando de un Presidente, designado por el protector( Orbegoso en el norte y Pio Tristán en el sur del Perú.

c.- Se establecería un poder Legislativo General de dos cámaras, con representantes de los 3 Estados, que se reunirían por 50 días cada dos años.

d.- La bandera sería de color rojo, con los escudos de los 3 Estados, enlazados por dos ramas en laurel.

ASPECTOS FAVORABLES Y DESFAVORABLES DE LA CONFEDERACIÓN

a.- Favorables:

Ha sido una de las oportunidades más positivas que han tenido ambos países, para garantizar solidez y territorial, frente al expansionismo de Chile( por dominar el mar), la penetración brasileña en la Amazonñía y la prepotencia argentina.

Consagró la natural relación geográfica, histórica y económica existente entre el sur del Perú y Bolivia.

b.-Desfavorable:

-Se fraccionó al Perú, al crearse los Estados Norte y Sur peruanos, mientras Bolivia quedaba igual, ganando aún los territorios de Tacna, Arica y Tarapacá.

-La relación económica, histórica y cultural no era tan intensa con el Estado Norpeurano, lo que pudo generar su autonomía, quedando el Sur deprendiente de Bolivia.

-El poder ilimitado de Santa Cruz, de origen Boliviano, despertó los celos y egoísmo de los caudillos peruanos para dirigir la Confederación; al final, pesó más que otras razones.

-El último intento de unión, lo dirigió Gamarra, que invadió Bolivia con 4 mil soldados, que por desacuerdos entre jefes peruanos fue derrotado en INGAVI, el 20 de noviembre de 1841. la posterior invasión boliviana al Perú terminó el 7 de julio de 1842 en el Tratado de Puno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario