domingo, 10 de junio de 2012

LA ECONOMIA DE EXPORTACION



       Qué exporta el Perú?



Consecuentemente se dice que el Perú en el siglo XIX fue un país básicamente de comerciantes, porque era la actividad más lucrativa y más fácil de emprender; a principios del siglo destacó la importación debido a la “Libertad de comercio” y a la inestabilidad política por las guerras de independencia y las rebeliones militaristas , descuidando los centros de producción o por su destrucción. Fatalmente el comercio interno mayormente estuvo en manos de extranjeros a pesar de normas legales que trataban de impedirlo; tiempo después la importación se basa en productos derivados del desarrollo tecnológico de las grandes potencias.
El comercio de exportación, con excepción de los comerciantes Domingo Elías y Francisco Quiroz, estuvo en manos de comerciantes o empresas comerciales inglesas, francesas y norteamericanas garantizando su expansión industrial y el imperialismo económico, llegando a determinar la clase de productos o materias primas que se debían producir.
En los primeros años fueron cortezas, cueros y pieles; alcohol, miel, chancaca y lana; a partir de 1834 sobresale la exportación de salitre, cobre y algodón; y desde 1840 el guano de islas. Hacia el año de 1878 los productos que mayormente se exportaban eran el guano de islas, el salitre, el cobre, el azúcar, sus derivados, y el algodón. Bases de la economía nacional, en el período conocido como de la prosperidad falaz(1840 – 1878).
En el contrabando por los puertos costeños  y las fronteras y las fronterizas de Bolivia y Ecuador continuaba siendo un mal que afectaba al Estado  y a los comerciantes formales peruanos y extranjeros; más aún a las empresas extranjeras que operaban entre Lima, Callao, Arequipa, Tacna y Trujillo.


          Qué exporta la región Moquegua?

La exportación de las paltas empieza a tener auge. Entre enero y la quincena de mayo de este año se vendieron 533 mil 455 soles del producto al exterior, según la Dirección Regional de Agricultura. La cifra representa un incremento de un 26%, con relación al mismo periodo del año pasado en que se vendió 421 mil soles.
Entre los productores de los valles de Omate, provincia de Sánchez Cerro y Mariscal Nieto lograron exportar en total 106 mil 691 kilos.
Ricardo Catacora, director de Agricultura sostuvo que en este periodo se hicieron 10 envíos a Chile y hay expectativa de duplicar al cierre de la campaña. Asimismo indicó que se ha ampliado el área de cultivo de éste fruto en por lo menos 50 hectáreas en los últimos años.
Detalló que para ésta campaña se tiene a 139 productores inscritos y certificados.
El jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa)-Moquegua, Óscar Granados dijo que a las exportaciones contribuyeron al status fitosanitario de área libre de moscas de la fruta.
Los exportadores tienen que cumplir ciertos requisitos como actualizar sus predios, presentar una descripción de las prácticas fitosanitarias y manejo de campo, pasar por una certificación del lugar de producción, etc







No hay comentarios:

Publicar un comentario