lunes, 28 de mayo de 2012

CARAL LA CIVILIZACION MAS ANTIGUA DE AMERICA



Ubicación

La ciudad arqueológica de Caral se encuentra en la margen izquierda del río Supe en la provincia de Barranca a 184 km. al norte de Lima en el inicio del sector medio del valle sagrado.Ocupando 66 hectáreas.
el nombre original de esta cultura era"Chupacigarro", y consta, de varios lugares a los que Ruth Shady los llamó simplemente Caral.




Actividades Económicas

Caral se caracterizó por mantener una esfera de intercambio económico. Su principal actividad fue el comercio: intercambiaban el algodón que producían con los pescadores y estos les enviaban moluscos y pescados secos en forma de pago( anchovetas y sardinas).

Entre otras actividades tenían:
-Textilería: Hacían redes de pesca y piezas textiles.
-Agricultura: Producían semillas de algodón, frijoles, nueces, camote, zapallo, calabaza, papa, maní, palta, ají, pacae, guayaba, maíz , etc.

Desarrollaban técnicas agrícolas como: canales de irrigación, tratamiento de las plantas, habilitación de las chacras, etc.

Gracias a estas actividades Caral se convirtió en una sede de comercio propio en el cual se extendió desde la selva de nuestro país hasta el Ecuador actual.










           La pesca                                                                                                    agricultura

Estratos sociales: 

De todo lo que producía el valle lo destinaban para el consumo, el intercambio comercial y lo mejor del producto se separaba para las autoridades y sacerdotes; esto demuestra que existía clases sociales bien diferenciadas.


  • La clase dirigente: o superior encargada de realizar tareas políticas, de administración, religiosas e intelectuales; la misma que casi no intervienen en el trabajo material o práctico, pero se beneficiaba con lo mejor de la producción; vivían en casas especialmente construidas con total amplitud; usaban ropa y objetos de lujo.
  • La clase trabajadora: era la responsable de todas las actividades productivas estaba bajo estricto control de la clase dirigente y era la más numerosa, sus viviendas eran sencillas y pequeñas; todos reconocían la autoridad de los gobernantes a quienes pagaban tributos en trabajo y servicios.



Religión:

Debido a la ausencia del militarismo, la religión desarrolló un papel importante en caral, ya que generó un orden social, aseguró su poder político. El trabajo del pueblo era para los dioses y las autoridades, todas las actividades realizadas estaban ligadas de una u otra forma a ceremonias y ritos, los cuales eran programados periódicamente por las autoridades.
Dentro de sus mitos y ceremonias "Los Señores" (los cuales eran mediadores entre los dioses y el pueblo)empleaban diferentes materiales y objetos como: cuarzos, flautas de hueso, objeto de piedra y madera, caracoles que eran utilizados como inhaladores o recipientes para las ofrendas y plantas. Como el cáctus San Pedro o planta de achote.

Sus ofrendas estaban compuestas por frutos y objetos de valor, no sacrificaron humanos. La sociedad
de caral vivía en paz y armonía, tuvieron conciencia de la importancia de sus medios geográficos y sus recursos generando respeto por la naturaleza.

Arquitectura:

Las construcciones de la ciudad constan de dos partes, en la parte superior se encuentran  las construcciones piramidales más destacadas, la plaza circular y los conjuntos residenciales, en la parte inferior se encuentran los edificios más pequeños, entre los que se destacan el anfiteatro y un conjunto  residencial menor. todo rodeado de viviendas rústicas, seguramente de la clase trabajadora.
Para sus construcciones se utilizaron el barro crudo y piedra partida.










Escultura

Fue representada en ceremonias, se encontraron figuras modificadas con representaciones humanas en arcilla no cocida. En las cuales se puede apreciar el tocado, vestimenta de acuerdo al género, edad y posición social.



Música

La mayoría de objetos encontrados en las excavaciones de caral, fueron flautas grabadas en hueso de cóndor, caracoles como instrumento de percusión. El arte musical estuvo ligado a la ceremonia religiosa.







Otras expresiones

Conocieron el quipu para registrar o transmitir hechos, noticias, cuentas, etc., de manera detallada.







11 comentarios: