domingo, 16 de octubre de 2011

RELIEVE DEL PERU

RELIEVE DEL PERÚ

El relieve terrestre hace referencia a las formas que tiene la corteza terrestre o litosfera en la superficie, tanto al referirnos a las tierras emergidas, como al relieve submarino, es decir, al fondo del mar. Es el objeto de estudio de la Geomorfología y de la Geografía Física, sobre todo, al referirnos a las tierras continentales e insulares. La geomorfología es una de las ramas de la Geología, que se engloba con otras ciencias dentro de las Ciencias de la Tierra.
Existe el relieve continental y el relieve submarino.

Relieve Continental

Las principales formas del relieve continental son:

1) Montañas: Son las formas más elevadas del relieve, es decir, son las más grandes elevaciones del terreno. Lo común es que estén dispuestas en cadenas de gran longitud, llamadas Cordilleras. En algunos casos de una cordillera principal se desprenden cordones que se extienden en diversas direcciones.

Cuando las montañas de una región forman un conjunto poco definido en cuanto a su dirección y disposición, constituyen un macizo. Los lugares elevados donde parecen converger varias cadenas se llaman nudos.

Es muy raro que las cadenas montañosas ocupen el centro de los continentes. La mayoría se distribuye en la periferia, casi siempre al borde del océano, y aunque forman una alineación continuada nunca conservan una dirección recta.

2) Cordillera: Son agrupaciones o conjuntos de montañas que se hallan en cadenas. En América del Sur, bordeando el Océano Pacífico, se encuentra la gran cordillera de los Andes.

3) Cerros o Colinas: Son pequeñas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

4) Mesetas: Son llamadas también altiplanos, por ser relieves casi planos o planos y por hallarse a cierta altura con respecto al nivel del mar (200-5000). En nuestro continente, existe un enorme altiplano que se halla compartido entre Chile, Perú y Bolivia.

Las mesetas en algunos casos tienen una población densa, cuando sus condiciones climáticas son favorables.

5) Llanuras: Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco más, para ponerse en contacto con una zona montañosa y que además son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave. Son muy usadas para los distintos cultivos. En la región de la pampa argentina existen extensas llanuras dedicadas a los cultivos.

Son superficies totalmente horizontales o levemente onduladas.

6) Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montañas por los cuales atraviesa un río (nosotros vivimos en el Valle valle del Algarrobal atravesados por el río Osmore).


7) Depresiones: Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes). .

8) PENÌNSULA.- Extensión de tierra rodeada de mar por todas partes, excepto por una zona. ejemplo la peninsula de Illescas - Piura.

9) PUNTA.-Extensión de tierra que se prolonga hacia el mar. ejemplo la punta de Coles- Ilo



10) BAHÌA.-Porción de agua del mar rodeada por tierra. ejemplo la bahía de Paracas - Ica.

11) ISLA.- Porción de tierra completamente rodeada de mar.Isla San Lorenzo Lima.




12) Nudos: áreas donde se juntan dos cordilleras EJM: EL VILCANOTA, PASO DE LOS PATOS,
13)Quebradas: cauces por donde discurren el agua de los ríos.
14)Pampas: áreas de relieve horizontal de terrenos aluviales. ejm: pampas de Paracas.
15)Cañón: donde los ríos forman un cauce profundo.
16)Pongo: lugar por donde un río corta a una cordillera.

Relieve Submarino

El fondo oceánico presenta iguales accidentes geográficos que el suelo de los continentes. Innumerables exploraciones científicas han revelado la existencia de un relieve submarino con rasgos característicos. En el relieve submarino, protegido por las aguas, no actúan los agentes erosivos (de desgaste), por lo cual predominan las formas redondeadas, niveladas, de suaves pendientes.

Si bien en el suelo submarino prevalecen las extensiones llanas, las últimas exploraciones oceánicas han revelado la existencia de relieves montañosos, de carácter volcánico, muy escarpados.

En los océanos se pueden considerar las siguientes regiones naturales:


a) Plataforma Continental: Se considera desde la superficie del agua (nivel del mar en la línea costera) hasta alcanzar los 200 metros de profundidad. Los continentes no terminan de golpe en las orillas del mar, sino que continúan debajo del agua, formando un zócalo en suave o rápido declive. La plataforma submarina guarda estrecho parecido con el relieve continental cercano.

b) Región batial: Se extiende desde donde termina la plataforma continental o submarina (borde continental) hasta los – 1.000 metros. A partir del borde, el suelo marino tiene un declive abrupto muy acentuado; esta pendiente rápida se conoce con el nombre de talud.

c) Región abisal: Se extiende desde los – 1.000 metros hasta los – 5.000. Esta región se llama también zona pelágica; en este fondo oceánico predominan los depósitos de origen orgánico, es decir, los formados con restos de animales o vegetales reducidos a finísimo polvo y llamados fangos.

d) Fosas: Después de los – 5.000 metros se encuentran cavidades muy estrechas, pero de gran extensión, llamadas fosas. Las mayores profundidades oceánicas se han medido en esas fosas, que se encuentran en zonas fuertemente dislocadas o de grandes plegamientos. Abundan especialmente en el océano Pacífico, en el borde exterior de las guirnaldas insulares que enfrentan al continente asiático.

Los continentales no tiene plataformas submarina (es de escaso desarrollo) en aquellos de sus litorales en que se elevan cadenas montañosas; en estos casos, el suelo submarino es un talud brusco, que baja rápidamente hasta insondables profundidades.

MORFOLOGIA DE LA COSTA.-

La costa está delimitada al oeste por el mar y al este por una línea de altitud que varía entre los 800 y 1.000 m.s.n.m. Constituye un franja que va de norte a sur del territorio peruano.

La morfología de esta región se caracteriza por tener un relieve ondulado, en el que se alternan colinas bajas con terrazas fluviales y marítimas de hasta cuatro niveles. Las terrazas fluviales se encuentran a orillas de los ríos que atraviesan los desiertos formando valles que se erigen como zonas propicias para la agricultura. Las terrazas marítimas reciben el nombre de tablazos.

En la costa podemos encontrar pampas desérticas que alternan con un relieve ondulado, quebradas secas o ríos secos, así como «morros» o «puntas» en el litoral marino. A lo largo del litoral podemos observar numerosos acantilados y playas, bahías y penínsulas.

Muchas de las pampas están cubiertas por arena y constituyen los desiertos costaneros del Perú, como los de Sechura, en Piura, y el de Pisco, en Ica. Producto de la dinámica de esta morfología encontramos las dunas con formas de media luna (barjanes) aisladas o las agrupadas en «campos de dunas».

También podemos encontrar estribaciones andinas en la costa, que son porciones rocosas ligeramente elevadas que aparecen como cadenas sucesivas de cerros y colinas que incluso llegan hasta el litoral y que forman los pisos más bajos de la cordillera de los Andes.

MORFOLOGIA DE LA SIERRA.-

la sierra es la región que está por encima de los 800 o de los 1.000 metros de altitud. Esta región tiene flancos o vertientes muy erosionados por ríos que han modelado profundos cañones, como el Cañón del Pato, formado por el río Santa. Estos cañones presentan relieves muy pronunciados que culminan en mesetas de altitudes diferentes, que normalmente se inician a 3.000 ó 4.000 m.s.n.m. y que se conocen con el nombre de punas. Una excepción a esta forma de relieve la constituyen las bajas mesetas que existen en la región de Arequipa, que se inician a 1.000 metros de altitud y se conocen con el nombre de pampas.

Existen también profundos valles, como los de los ríos Mantaro, Tambo o Apurímac, que constituyen zonas muy importantes por su alta productividad, lo que las ha convertido en las despensas alimenticias del país. Sin embargo, constituyen serios obstáculos para la construcción de ferrocarriles y de carreteras. Además, estos valles favorecen el represamiento de las aguas de los ríos, lo cual origina lagos de barrera que pueden ser muy inestables, ya que sus aguas, al sobrepasar el represamiento, pueden dar lugar a aluviones.

Las punas tienen una topografía poco accidentada en su conjunto. No obstante, presentan colinas o cerros de poca altitud y nudos que son zonas divisorias de aguas. En la alta montaña andina podemos observar glaciares, que son elevadas cimas cubiertas de nieve permanentemente.

MORFOLOGIA DE LA SELVA.-

Morfología de la Selva e Importancia de sus formas de Relieve para el Hombre La selva es la parte del territorio peruano situado al este de la cordillera de los Andes, es decir, en el lado oriental de nuestro territorio. Con un área de 736 443km2, comprende el 58% de la superficie del Perú. Se encuentra entre los 83 y 1000msnm y contiene el 13% de la población total. Con las altas temperaturas, el clima y la presencia de abundantes precipitaciones posibilitan la existencia de gran biodiversidad.

1) Selva alta y Selva baja

Desde el punto de vista morfológico distinguimos en la selva dos regiones muy bien diferenciadas: La selva Alta y la selva Baja.

• La selva Alta está conformada por los pisos bajos del flanco oriental de los Andes, de relieve accidentado, situada entre los 400 y 1000msnm. Es la región más lluviosa y nubosa del país.

• La selva Baja, en cambio es la extensa llanura aluvial (de relieve plano) que abarca, en su totalidad, los departamentos de Loreto y Ucayali, y parte del Cuzco, Madre de Dios y San Martín. Es la región más húmeda y calurosa del país. Se encuentra entre los 83 y 400msnm.

2) Morfología de la selva Alta

En la selva alta se observan los siguientes accidentes morfológicos: la cadena oriental de los Andes, los pongos y los valles de la selva alta.

• La Cadena Oriental de los Andes: A diferencia de otras, es muy baja. Sin embargo, su relieve es abrupto, en el que predominan las quebradas profundas, erosionadas crestas, cubiertas, en toda su amplitud, por un denso bosque tropical. También actúa como divisoria de aguas de los principales ríos de la región.

➢ Al noroeste del nudo de Vilcanota divide las aguas de los ríos Urubamba y Madre de Dios

➢ Al noroeste del pongo de Maynique divide las aguas del río Urubamba, Apurímac, Ene y Tambo.

➢ Al es del nudo de Pasco divide las aguas del río Perené y las afluentes de Pachitea.

Es importante porque tiene una gran cantidad de recursos naturales como lo son la madera,...

ACTIVIDAD

1. ¿Qué es el relieve terrestre?


2. ¿Qué procesos intervienen en el modelado del relieve terrestre? (Da ejemplos de estos procesos).




3. define a: pampa tablazos, desiertos.

4. ¿Qué tipos de movimientos han dado origen a la Cordillera de los Andes?


5. Menciona las placas que se relacionan con el Perú.

6. ¿Cuáles son las formas de relieve predominantes en tu localidad?


7. Identifica y responde. Al lado de cada forma de relieve, escribe la región que corresponde: (costa, sierra, Selva)

a. Llanuras - tahuampas - restingas.

b. Quebradas - mesetas - valles.

c. Playas - desiertos - cerros de poca elevación.


8. pega imágenes de los diferentes formas de relieve continental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada