jueves, 26 de abril de 2012

EL PERÚ DESPUÉS DE LA GUERRA CON ESPAÑA

Después del conflicto con España y el triunfo de los peruanos en el combate del 2 de mayo de 1866, continua la dictadura de Mariano Ignacio Prado. continúa realizando acciones tales como:

  • Realizó reformas en el aspecto económico, financiero, jurídico y educativo en bién del país. 
  • Pretendió continuar la guerra con España.
  • Implantó una política de unión entre los pueblos de América.
  • En 1867 convoca a elecciones para una asamblea constituyente y ante ella renunció al cargo. 
  • La asamblea lo asciende a general y lo nombra presidente provisional. Prado se hizo impopular por lo que estallaron alguna sublevaciones en su contra, siendo los más destacados: La de Ramón Castilla quién se subleva en Tarapacá, pero por su avanzada edad enferma y muere en Tiviliche el 30 de mayo de 1867, terminando así esta rebelión.
  • En Arequipa se rebela el general Pedro Diez Canseco. 
  • En el norte se rebela el coronel José Balta. ante la imposibilidad de sofocar estas rebeliones Prado renuncia al cargo y se embarca rumbo al extranjero. se hace cargo del gobierno el vice presidente Pedro Diez Canseco. GOBIERNO DE PEDRO DIEZ CANSECO Su gobierno fue muy breve. convocó a elecciones para presidente vice presidente y congreso. ordenó el traslado de los restos del mariscal Castilla, para darle solemne sepultura. mandó construir el ferrocarril Arequipa - Mollendo bajo las ordenes del ingeniero Enrique Meiggs. convoca a elecciones en 1868. para estas elecciones se presentaron como candidatos :

  • El coronel José Balta, representante de los nuevos caudillo militares. -Manuel Toribio Ureta representante de los liberales. Estas elecciones las ganó José Balta. GOBIERNO DE JOSÉ BALTA (1868-1872) En agosto de 1868, subió al poder José Balta, en momentos críticos para el país, a raíz de la guerra con España y la agitada política interna. Las consecuencias de esta situación se rendirían durante su gobierno. La crisis económica era el más grave problema. El guano, salvador de nuestra economía durante algunas décadas, continuaba dando ingresos pero estaban absorbidos por la deuda externa. El error de José Balta fue verse rodeado de muchos allegados, quienes solo aprovecharon la ocasión para obtener cargos de privilegios. La primera medida fue poner fin al sistema de las consignaciones y estudiar nuevas opciones. para ello nombra como ministro de hacienda a Nicolas de Piérola quién se propuso a conseguir en Europa un comprador directo del Guano, cumpliendo así su objetivo se contactó con la Casa Dreyfus Hnos. Entonces se firma el Contrato Dreyfus, suscrito en París, el 5 de julio de 1869, estableciéndose en dicho contrato que:

  • *La Casa Dreyfus se comprometía a comprar 2 millones de toneladas de guano a 36.50 soles el quintal. *El Estado Peruano recibiría 2 millones de soles de inicial en dos armadas mensuales, y luego en lo sucesivo hasta marzo de 1871 setecientos mil soles mensuales. Por el valor de dos millones de toneladas de guano, vendidas a la casa Dreyfus Hnos. 

  • * La Casa Dreyfus se comprometía a amortizar la deuda externa, que ascendía a cinco millones de soles anuales, por lo que ganaba el 5 % de interés anual. ante la firma del contrato se produce la protesta de los consignatarios apoyados por el periodismo. El problema fue llevado a la corte suprema quien falla a favor de los consignatarios y en contra del gobierno. Esto provocó la renuncia de Piérola pero meses después vuelve a ocupar su cargo. Principales obras de Balta. 1. Ferrocarril Lima - La Oroya, el más alto y turístico del mundo. Obra de Enrique Meiggs. 

2. Ferrocarriles:
 Lima-Ancón-Chancay-Huacho y Arequipa-Mollendo. Inició el ferrocarril: Salaverry-Trujillo y Arequipa-Puno. 

3. Aduana y Muelle del Callao
4. Palacio de la Exposición. 
 Durante el gobierno de José Balta, se produjo la lucha de los cubanos por su independencia. Nuestro país declaró su apoyo, culminando todo con el reconocimiento de su autonomía el 13 de agosto de 1869. Al término de su gobierno, convocó a lecciones, resultando elegido don Manuel Pardo. Pero antes que asumiera el poder, se produjo la revolución del coronel Tomás Gutiérrez y sus tres hermanos. El movimiento triunfó y Balta fue fusilado, en respuesta al asesinato de Silvestre, por un grupo de partidarios del Presidente. El asesinato de Balta trajo como consecuencia al amotinamiento popular, y los Gutiérrez fueron victimados, menos uno de ellos. Asumió el poder transitoriamente el Vice-Presidente Zevallos, y luego el Congreso entregó el poder al electo Manuel Prado.